Acerca del autor

Rafael del Castillo Ionov es miembro del Consejo de Administración y Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de RusHydro International, empresa constituida para la ejecución de proyectos internacionales de la hidroeléctrica rusa RusHydro.

Ha sido Profesor de Derecho Mercantil y es Coordinador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Ostenta la vicepresidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio Ibero-Rusa. Presidente la Asociación Española de Legal Finance.

Graduado en el programa Executive MBA de la Skolkovo Moscow School of Business, es doctor en derecho habiendo defendido una tesis sobre la estructuración jurídica de las operaciones de capital-riesgo. Autor de varios trabajos de investigación y ha participado en obras colectivas sobre capital-riesgo, gobierno corporativo y contratación mercantil.

Abogado en ejercicio desde el año 2006, se ha especializado en derecho societario, mercados regulados, contratación mercantil internacional, gobierno corporativo y en la estructuración de proyectos internacionales.

Todas las opiniones y comentarios realizados por el autor en este blog son manifestaciones exclusivamente personales y no han de atribuirse a ninguna institución anteriormente mencionada.

9 pensamientos en “Acerca del autor

  1. le he encontrado buscando y buscando información,y estoy muy contenta de encontrarle, sus contestaciones son de mucha ayuda,quisiera preguntarle si es verdad que en derecho no se hacen prácticas,mi hijo está en segundo año en la udg.Muchas gracias y le seguiré en su blog.

    • Estimada Paqui,

      Muchas gracias por participar en los comentarios y seguir el blog. Llevo ya algún tiempo alejado del día a día de la universidad por lo que desconozco los detalles sobre cómo estarán las cosas ahora. Anteriormente, las licenciaturas en derecho no exigían realizar prácticas ni durante ni después de la carrera. Con el nuevo plan Bolonia se comenzó a introducir esta necesidad. Durante el periodo transitorio en algunos centros obligaban a los alumnos a realizar unas prácticas mientras que otros prescindían de este requisito. Sinceramente, desconozco la

      A efectos prácticos, seguramente sabrá Ud. que ahora los graduados en derecho que quieran ejercer la abogacía habrán de superar el examen de acceso a la abogacía para lo cual se ofertan másters específicos en las universidades y otros centros autorizados que incluyen prácticas en despachos asociados.

      Un saludo,

      Rafael

  2. Estoy encantada con este blog,me es de gran ayuda, felicitaciones! Soy alumna de la universidad Autónoma de Madrid, estoy en cuarto curso de derecho y ade, y la verdad es que todo lo relacionado con el área de penal me interesa mucho. No se bien a lo que me quiero dedicar el día de mañana,ando un poco desorientada.. lo único que se, es que todo lo que rodea a penal me interesa (procesal penal, penal especial..) El tema de la criminología me llama mucho la atención, pero no estoy muy informada de las salidas que tiene, y si aquí en España tiene mucho tirón…
    Cómo lo ve usted? me gustaría saber su opinión. Gracias

    • Estimada Andrea,

      Lamento responderle con tanta demora, pero he tenido el blog bastante abandonado durante muchos meses y no he tenido ocasión de atender las consultas formuladas.
      Por si todavía le resulta de interés mi opinión, procederé a responderle.

      El derecho penal es una de las más bellas disciplinas pues es ahí donde puede que sea más palpable el sentido de la justicia. Si tiene Ud. intención de ejercer en ese ámbito creo que Criminología puede suponer un complemento más pero no considero que sea condición sine qua non para un buen ejercicio. Tampoco veo que criminología pueda ofrecerle salidas profesionales nuevas o adicionales.

      ¡Le deseo un feliz y próspero año nuevo!

      Un saludo,

      Rafael

  3. Buenas tardes Rafael.
    Me ha llamado la atención su formación profesional y me gustaría hacerle unas preguntas.
    Soy estudiante del doble grado de Administración de Empresas y Derecho, este año terminaré derecho y, el siguiente, ADE. La verdad es que estoy un poco perdida sobre qué hacer cuando termine. Lo estoy valorando absolutamente todo, tanto las salidas profesionales que tiene el Derecho (oposiciones, abogacía …) como las salidas en Empresas.

    El año pasado estuve en Estados Unidos haciendo un año de universidad en Boston. Hice asignaturas de ADE y la verdad es que me gustó mucho como funcionan allí respecto a este sector. He estado pensando en realizar cuando termine un master más general relacionado con la empresa (en Estados Unidos / Londres), de forma que pueda orientarme tanto en el mundo jurídico como el laboral, dada su estrecha relación.
    Pero lo cierto es que me gustan ciertas ramas del Derecho y me desagradaría ir por la rama jurídica en temas, por ejemplo, medioambientales a nivel internacional (por los temas actuales de cambio climático), temas relacionados con el Derecho Internacional Público…
    Valoro todas las posibilidades, ya que no tengo las cosas muy claras. Así que si usted me puede echar una mano y aconsejarme, no me vendría nada mal.

    Gracias por su atención, su blog me sirve de mucha ayuda.
    Un saludo,

    Ángela

    • Estimada Ángela,

      Le agradezco sus amables palabras así como su contribución a enriquecer este blog.

      Entiendo que le gustara cómo funcionan los estadounidenses en materia de empresa. La forma de transmitir conocimientos es genuina (todo un show) y muy diferente a las lecciones que damos en la vieja europa.

      Si desea Ud. hacer un master general relacionado con empresa sugiero que considere un programa MBA. Puede mirar en España (tanto IESE como IE están muy bien posicionados en los rankings mundiales) como otras alternativas en Reino Unido o Suiza. Un MBA debería facilitarte una buena formación en materia de empresa. Personalmente recomendaría hacer el MBA más adelante, cuando ya tenga Ud. experiencia laboral puesto que le sacará muchísimo más provecho.

      Otra opción es hacer un master jurídico especializado en una materia específica que le pueda gustar (medioambiental, dº internacional público, etc.).

      Yo creo que la obligada pregunta que ha de plantearse Ud. es “¿dónde me veo en 5 años?” o “dónde me gustaría estar en 5 años” y, a partir de ahí, trazar su plan de desarrollo profesional.

      Por ejemplo, si su respuesta es “me gustaría estar trabajando con un salario estable en España” valorará Ud. las oposiciones, pero descartará aquellas en las que el tiempo para sacar la oposición exceda los 5 años de media. En cambio, si su respuesta es me gustaría estar en el extranjero en determinada zona del mundo (Europa? Asia? EE.UU?) deberá considerar tanto los pasos como los estudios que le ayudarían a estar más cerca de sus objetivos.

      Cuando trace su plan no olvide pensar también dónde quiere Ud. estar en 10 años. Tener ciertas metas es necesario. Pero considere que los planes, debido a las circunstancias de la vida, pueden ir cambiando modificándose por múltiples motivos (ej. una oferta de trabajo inesperada pero muy buena, cambios en la situación familiar, etc).

      Espero que mi respuesta le resulte de utilidad y quedo a su disposición para seguir comentando cualquier idea que considere.

      Un saludo,

      Rafael

  4. hola!
    hace mucho que no escriben en este blog que he encontrado de casualidad ,pero por si acaso queria hacer una pregunta, estudie derecho hace diez años y necesito hacer un reciclaje porque no me he dedicado a ello nunca, y ahora creo que me pica el gusanillo….soy guardia civil y me gustaria tambien especializarme en el derecho q afecta a este area, asi que tengo un dilema, no se que tipo de master hacer,si uno de practica juridica o si existe alguno mas relacionado con la guardia civil.
    gracias y espero que me ayuden

    • ¡Hola!
      Efectivamente este blog en concreto está abandonado pero lo mantengo con vida para poder responder a las dudas y comentarios que siguen llegando a la entrada sobre salidas profesionales. La creación de contenidos jurídicos se lleva ahora en la siguiente página web: http://www.delcastillo.es.
      En relación a su pregunta no dispongo de información suficiente para poder aconsejarle.
      ¿Ha decidido Ud. reciclarse en cuanto a conocimientos jurídicos para abandonar el cuerpo o planea Ud. seguir con su labor dentro de la Guardia Civil? Si su idea es abandonar la Guardia Civil deberá Ud. preguntarse primero a qué se quiere dedicar en su nuevo camino profesional para poder planificar las mejores opciones. En cambio, si planea Ud. seguir en la Guardia Civil y dependiendo de sus planes de promoción interna, su adscripción funcional y territorial creo que las materias más relacionadas pueden ser el derecho penal (temas de seguridad ciudadana), el derecho administrativo o derecho militar (temas relacionados con régimen disciplinario). Por ejemplo, si estuviera Ud. en el Grupo de Delitos Telemáticos tendría sentido especializarse en derecho de las nuevas tecnologías. ¡Espero haberle resultado de ayuda!
      Un saludo,
      Rafael

  5. Buenos días señor Rafael:
    Soy estudiante de Drecho y estoy finalizando estudios de cuarto en la universidad de Deusto en Bilbao.
    Queria hacer una consulta o simplemente manifestar mi indecisión sobre mi futuro una vez finalizado mi grado.
    Ahora estoy decidiendo qué master hacer. Tengo muchas dudas.
    Estoy en duda entre el de Abogacia o el Recursos Humanos. No sé qué hacer, pienso por una parte que el de abogacía es un comodín que hay que tener, pero sin embargo creo que el de Recursos Humanos me iría más a mi perfil.
    Me gustaría tomar una decisión acertada, cualquiera de ellos cuestan mucho dinero y quiero estar convencida de mi decisión.
    La salidas profesionales en cada caso son distintas ¿no?.
    También he pensado en esperar un año a tenerlo todo más claro., pero ese año tendría que aprovecharlo bien claro.
    Le agradecería me comentara un poco qué opina al respecto.
    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *