De los distintos tipos societarios que ofrece el Derecho anglosajón

A veces, ocurre que mientras leemos documentación jurídica en inglés -contratos, artículos científicos, etc.- se cruzan en nuestro camino toda una serie de tipologías societarias anglosajonas que, a priori, no sabemos identificar a efectos de encontrar una equivalencia en nuestro propio Derecho. Encontrar esta equivalencia en el Derecho patrio se convierte en una cuestión fundamental para poder organizar mentalmente los derechos, obligaciones y especialidades inherentes a cada tipo social.

Está claro que en ningún caso la equivalencia será al 100% perfecta dado que cada ordenamiento jurídico tiene sus particularidades. El objeto de este artículo será procurar ofrecer al jurista -y también al traductor- una breve guía de los principales tipos societarios anglosajones y sus respectivas equivalencias en Derecho español.

1. Sole proprietorship o también sole trader

Traducido en ocasiones incorrectamente como sociedad unipersonal se trata del empresario individual persona física (más conocido como autónomo). El empresario es el único dueño y director del ejercicio de la actividad económica respondiendo ilimitadamente de todas las deudas en las que incurra. No existe patrimonio separado ni personalidad jurídica  independiente aunque se permite la operativa bajo un nombre comercial: Doing Business As (DBA).

2. General Partnership o simplemente Partnership

Los socios o partners de la general partnership responderán de forma solidaria e ilimitada ante las deudas contraidas por el ejercicio de su actividad. Se trata de una sociedad de corte personalista que cuyo equivalente nacional sería la sociedad colectiva o, dependiendo del caso, la sociedad civil. En EE.UU. se le reconoce personalidad jurídica independiente de sus socios, al contrario de lo que ocurre en el Reino Unido.

3. Limited Partnership (LP), Limited Liability Partnership (LLP) y Limited Liability Limited Partnership (LLLP)

La limited partnership es una sociedad personalista en la que coexisten, al menos, un general partner con uno o varios limited partners. Su equivalente español es la sociedad en comandita en la que concurren socios colectivos que responden de forma ilimitada por las deudas sociales con socios comanditarios cuya responsabilidad queda limitada a las aportaciones realizadas. La importancia de esta forma social radica en que se trata de una de la principales figuras empleadas para organizar fondos de inversión: mientras la sociedad gestora se constituye como general partner, los inversores pasarían a ser limited partners.

La Limited Liability Partnership (LLP) tiene una estructura similar a la Limited Partnership con la particularidad de la inexistencia de socio colectivo (general partner). Se trata de una sociedad personalista en la que todos los socios tendrán la consideración de socios comanditarios (limited partners) y tendrán su responsabilidad limitada a las aportaciones realizadas, excepto por reclamaciones de responsabilidad por negligencia o mala praxis de la que tendrá que responder cada socio de forma personal e ilimitada. Es una forma jurídica utilizada normalmente por todo tipo de profesionales liberales para ejercer una actividad en común, puesto que cuenta con mecanismos de protección de los demás socios frente a reclamaciones de responsabilidad civil por negligencia o mala praxis.

La Limited Liability Limited Partnership (LLLP) es una figura de reciente implantación en el ordenamiento jurídico de algunos Estados de EE.UU. Se trata de una modificación de la LP en la que concurren uno o más socios colectivos (general partners) con uno o más socios comanditarios (limited partners) con la particularidad de que también los socios colectivos gozarán de limitación de responsabilidad. En España no existe ninguna figura jurídica equivalente puesto que no disponemos de mecanismos para limitar la responsabilidad de los socios colectivos. Podemos considerarlo una sociedad de corte personalista que limita la responsabilidad de todos los socios, tanto colectivos como comanditarios.

4. Según distintas jurisdicciones: Limited Liability Company (LLC) en EE.UU. y Limited Company (Ltd.) en Reino Unido e Irlanda

Con carácter general, todas las formas societarias que incluyan limited company pueden identificarse en mayor o menor medida con nuestra Sociedad de Responsabilidad Limitada con las siguientes precisiones:

a.) Genericidad de la locución limited company

Hemos de tener en cuenta que limited company, en su acepción genérica, hace referencia a sociedades de capital en las que la responsabilidad estará limitada, por lo cual también cabría utilizar limited company para referirse a la Sociedad Anónima.

b.) Situación en Reino Unido e Irlanda

Los ordenamientos británico e irlandés distinguen los siguientes tipos de limited company:

private company limited by guarantee (Limited): en este tipo de sociedades el capital no está dividido en acciones y no podemos hablar de accionistas o socios sino más bien de miembros (members). Dicho miembros actuarán como garantes (guarantors) adquiriendo el compromiso de aportar una cantidad nominal (normalmente muy pequeña) en caso de liquidación de la sociedad. Suele utilizarse para entidades sin ánimo de lucro que requieran personalidad jurídica propia.

private company limited by shares (Ltd.): se trata de sociedades que limitan la responsabilidad por acciones.

public limited company (PLC): son limited liability companies que ofrecen sus acciones al público. Pueden o no cotizar en el mercado de valores, pero en cualquier caso si una empresa desea salir al parqué será necesario la adopción de la forma de la PLC.

c.) Situación en Estados Unidos

En EE.UU. el tipo social de la Limited Liability Company (LLC) contiene elementos de las sociedades personalistas y de las sociedades capitalistas. Su régimen jurídico varia de un Estado a otro. En algunos no le llega a reconocer personalidad jurídica propia y separada de la de sus socios pero en todo caso ofrece un régimen fiscal muy flexible. Su definición es la siguiente: un tipo de empresa cuyos propietarios disfrutan de la limitación de responsabilidad pero que no es una corporation.

Merece una mención especial la series LLC, que no es más que una forma de filializar la actividad o los bienes en distintas sociedades. Se trata de una modalidad para la creación de un grupo de sociedades aportando diversos activos o actividades a efectos de limitad las correspondientes responsabilidades.

5. US Corporation

Paradigma a nivel internacional de sociedad capitalista de origen estadounidense sus características son la de toda sociedad de capital: limitación de la responsabilidad al capital aportado, personalidad jurídica propia e independiente de sus socios, transmisibilidad de las acciones y gestión centralizada a través de un Consejo de Administración. Su equivalente nacional sería la Sociedad Anónima.

Conviene destacar, a efectos fiscales, la existencia de 2 tipos de corporation:

– S Corporation: limitado a 100 socios como máximo, permite exitar la doble imposición. Mientras la empresa queda exenta de tributar por el impuesto de sociedades federal, se aplicará tributación en sede de socio.

– C Corporation: es la forma elegida por la mayoría de grandes empresas y está sometida a doble tributación, tanto a nivel de sociedad como en sede de socio.

6. Professional Limited Liability Company (PLLC o PL) y Professional Corporation (PC)

La Professional Limited Liability Company (PLLC) equivale a nuestra sociedad limitada profesional. Algunos Estados no permiten que determinados profesionales liberales constituyan una LLC que supondría una limitación de su responsabilidad en todos los ámbitos por lo que imponen la constitución de la PLLC para el ejercicio profesional de médicos, abogados, contables, etc.

La Professional Corporation (PC) equivale a nuestra sociedad anónima profesional contando con una serie de disposiciones normativas específicas para profesionales liberales como por ejemplo abogados, arquitectos, médicos o contables.

5 pensamientos en “De los distintos tipos societarios que ofrece el Derecho anglosajón

    • ¡Muchas gracias!

      ¡Si hay algún lector estuviera interesado en que trabajara sobre otro artículo similar, se aceptan sugerencias!

  1. Gracias, es una buena aclaración. Respecto a la personalidad jurídica de la partnership, aquí tenemos el problema de la sociedad civil y la personalidad o no según sean o no publicos sus acuerdos, lo que por otro lado es tan genérico que de poco sirve.

  2. Hola.
    Estoy interesada en constituír una sociedad con una amiga en Irlanda y me gustaría saber cual puede ser el mejor tipo societario.
    Es una empresa de pedidos y entregas de comida a través de una web. Los cocineros tienen su seguro y, los repartidores, si no son empleados nuestros (creo que alquilaremos sus servicios a otra empresa) también. Nuestra empresa, entonces, se encarga sólo de la logística: Organización de los pedidos, compra a los cocineros y alquiler de mensajeros… Qué sociedad debemos constituír? Gracias!!

    • Estimada María,

      Para la pertinente resolución de las cuestiones planteadas se requiere más información al objeto de emitir un dictamen con el rigor profesional y la seriedad que le son exigibles a cualquier asesor jurídico. También es cierto que ese rigor suele tener que pagarse en formato de honorarios profesionales, por lo que le recomiendo encarecidamente que someta estas cuestiones a dictamen profesional y de pago, sin basarse en 4 artículos leidos en internet. Tenga en cuenta que va Ud. a gastar su dinero, a planear una empesa y esa planificación es fundamental, más aun si hablamos de estructuras societarias y tributarias internacionales.

      Un saludo,

      Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *