Trámites electrónicos ante la Comisión Nacional de Competencia

Recientemente fui confrontado con la problemática de localizar alguna clase de modelo oficial -o al menos uno que siriviera como guía- para tramitar una notificación de concentraciones económicas ante la Comisión Nacional de Competencia.

El derecho de la competencia español sufrió en el 2007 un  cambio importante tras la promulgación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y su desarrollo reglamentario contenido en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia. Entre otras modificaciones de menor calado, tal vez la más relevante haya sido la creación de la Comisión Nacional de Competencia como órgano supervisor “encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional así como de velar por la aplicación coherente de la presente Ley mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma“. Su página web, http://www.cncompetencia.es/,  resulta bastante útil porque además de normativa y presentación institucional, incorpora tanto informes como todo tipo de resoluciones de este órgano.

Antes de empezar a buscar modelos para presentar un escrito de notificación habrá que entender qué es una concentración económica para lo cual nos remitiremos al art. 7 de la Ley 15/2007 que establece que: 

A los efectos previstos en esta Ley se entenderá que se produce una concentración económica cuando tenga lugar un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas como consecuencia de:

  1. La fusión de dos o más empresas anteriormente independientes, o
  2. La adquisición por una empresa del control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas.
  3. La creación de una empresa en participación y, en general, la adquisición del control conjunto sobre una o varias empresas, cuando éstas desempeñen de forma permanente las funciones de una entidad económica autónoma.

 Tras consultar numerosas fuentes (manuales de Derecho mercantil, bases de datos jurídicas y Google) la conclusión es que en realidad no existe un modelo o formulario extendido de notificación de concentraciones económicas ante la CNC. Por ello únicamente nos quedaría seguir los Anexos II y III del Reglamento de Competencia que contienen sendos formularios, ordinario y abreviado, para tramitar una notificación de concentración económica.

Aún así, ha sido grato encontrar la Sede Electrónica de la Comisión Nacional de Competencia cuya oferta para realizar trámites con certificado digital incluye -¡oh, sorpresa!- la presentación telemática tanto de la consulta previa sobre concentraciones económicas como la anhelada notificación de concentraciones económicas. La Sede Electrónica nos permitirá realizar cómodamente todos los trámites desde nuestro propio despacho porque ofrece un formulario detallado junto a las instrucciones de cumplimentación. Queda por destacar que no podremos acceder a la página del formulario si no contamos con un DNIe u otra certificación digital admitida. Aunque sólo queramos consultar el modelo propuesto por la Comisión Nacional de Competencia nos solicitará nuestro certificado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *