La extensión .SL

Desde el año 2008 se ha habilitado finalmente la posibilidad de registrar dominios con la extensión .SL, .COM.SL, .NET.SL, .ORG.SL y .EDU.SL. Se trata del ccTLD (country code Top Level Domain) de Sierra Leona gestionado por la empresa AFcom.

La cuota anual por dominio son 50$ anuales a los que habrá que sumar, cuando proceda, los suplementos de dominio de tres leras (250$) y registro privado (7$). Puede obtenerse información adicional en la página web oficial del ccTLD: https://www.nic.sl/.

El registro de dominios .ES ha crecido de manera exponencial desde el año 2005 tras la aprobación de la Orden Ministerial ITC/1542/2005, de 19 de mayo, por la que se aprueba el Plan Nacional de Nombres de dominio de Internet bajo el Código correspondiente a España (“.es”) o coloquialmente conocido como “Plan Nacional de Nombres de dominio”, que supuso una flexibilización del régimen anterior. Este crecimiento puede suponer que numerosas empresas -especialmente las sociedades limitadas que integran en la práctica la mayoría del tejido empresarial español- se hayan visto privadas del acceso a un domino que les resulte atractivo a efectos de posicionarse en Internet.

Existen diveros procedimientos para recuperar la legítima titularidad de un nombre de dominio aunque la imposibilidad de registrar el nombre de dominio también puede deberse a otros motivos no relacionados con la mala fe y los “ciberokupas”.

Por ello, entiendo que una solución barata y elegante al problema podría ser el empleo de la extensión .SL para registrar el nombre de nuestra empresa: barato porque evitaríamos un litigio y elegante porque a la denominación social le incluiríamos la forma. 

Los alemanes fueron pioneros con una experiencia similar y es relativamente fácil encontar en Internet páginas de empresas alemanas registradas bajo el ccTLD de Antigua y Barbuda .AG (que en su caso, también indicaba la forma social: AktienGesellschaft).

Más complicada veo la solución para nuestras sociedades anónimas que deseen una solución similar. En su caso, la extensión que les podría interesar se corresponde con ccTLD de Arabia Saudí .SA. Por desgracia las normas de registro de dominios en ese territorio son todavía demasiado estrictas para poder beneficiarnos con una solución análoga a la de Sierra Leona disponible para las sociedades limitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *