Salidas profesionales para licenciados y/o graduados en Derecho

A estas alturas del año académico es común ser abordado por algún alumno que pregunte sobre las salidas profesionales que le brinda la licenciatura -ahora grado- en Derecho. Dicho de forma más coloquial, ¿y ahora, qué hago?

Todo el mundo ha pasado en algún momento por esa especie de crisis existencial. Una situación que produce ansiedad, miedo e incertidumbre. El sentimiento es lógico puesto que será una época en la que nos enfrentemos a la toma de grandes decisiones sobre nuestro futuro profesional. Terminar la carrera es sólo un primer escalón -un escalón imprescindible- para continuar nuestro viaje.

Con el título en la mano las opciones disponibles pueden reconducirse a tres grandes grupos: sector público, sector privado y seguir estudiando.

1.) El sector público

La estabilidad del empleo siempre ha sido un bien altamente codiciado -sobre todo en épocas de turbulencia económica como la que nos ha tocado vivir- por lo que acceder a la función pública puede ser una de las salidas. A modo de ejemplo, pero no únicamente, Derecho nos permitirá opositar a: Inspección de Hacienda, Jueces y Fiscales, Abogacía del Estado, Inspección de Trabajo, Notarías, Registros, Inspección de Seguros, intervención del Banco de España, Secretaría Judicial, organismos internacionales y de la UE, carrera diplomática, etc.

Y esta enueración sólo hace refrencia a los funcionarios pertenecientes al grupo A, por lo que también cabría la posibilidad de intenarlo en el grupo B (opositando, por ejemplo, a Subinspector de Hacienda) o posteriores.

2.) El sector privado

Las posibilidades que brinda el sector privado a un licenciado en Derecho son múltiples. Se trata de una carrera polivalente por lo que el perfil del jurista puede casar en varios puestos de trabajo totalmente distintos. En cualquier caso, las clásicas salidas son la banca, administración de fincas, abogacía por cuenta propia o en gran despacho, procuraduría, asesoría jurídica de empresas (como abogado  in-house), etc.

En muchas ocasiones, aquellos que tienen vocación de abogado, quieren saber si es mejor trabajar como abogado por cuenta propia, en un despacho pequeño o en uno de los grandes. La respuesta a esta pregunta no es sencilla y dependerá tanto del perfil del futuro compañero como de sus aspiraciones que es complicado aconsejar genéricamente. Cualquiera de estas opciones, como todo, tienen sus pros y sus contras.

3.) Seguir estudiando

Decíamos antes que terminar la carrera sólo es un primer peldaño, por lo que seguir estudiando otra carrera, un máster o el doctorado se convierte en nuestra tercera opción.

Si se optara por estudiar otra carrera, las posibilidades son tantas como carreras disponibles. Entre las que suelen casar bien con Derecho contamos con Periodismo, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Criminología, Relaciones Internacionales y otras similares. No obstante, en ocasiones, estudiar una carrera que no tenga –a priori– nada que ver con el Derecho puede convertirse en una increible ventaja competitiva en el futuro. Sin duda, los perfiles más interesantes que he llegado a encontrarme son médicos licenciados en Derecho expertos en reclamaciones por deficiente asistencia sanitaria, arquitectos licenciados en Derecho expertos en vicios de la construcción e ingenieros licenciados en Derecho especializados en implantación de proyectos industriales a nivel internacional.

Hoy en día el mercado laboral suele preferir los perfiles de los aspirantes a un puesto de trabajo que cuenten con estudios de postgrado. En este caso las opciones también son tantas que dependerá del perfil y las aspiraciones del futuro estudiante de escuela de negocios. El único consejo que podemos aportar desde estas líneas es sobre la conveniencia de optar entre un máster más bien generalista frente a un máster más específico. Para los recién licenciados suele ser más interesante un máster que aporte conocimientos generalistas (ej. asesoría jurídica de empresas, derecho civil, etc.). En cuanto a los profesionales que ya lleven cierto tiempo en el mercado laboral y deseen ampliar su experiencia puede ser más interesante cursar un máster más específico. Si se puede realizar en el extranjero y complementarlos con una mejora en nuestro bagaje lingüístico, tanto mejor.

Finalmente, el doctorado se convierte en un paso previo para aquellos que hayan sentido la llamada vocacional de la docencia o simplemente quieran ampliar sus conocimientos teóricos en alguna materia. Hasta la última reforma el procedimiento era la superación de una serie de créditos (cursos y seminarios) y lectura de tesina para la obtención del D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) antes de proceder a la fase de escritura de tesis propiamente dicha.  Actualmente el procedimiento consiste en superar un máster oficial y defender el trabajo de fin de máster antes de proceder a la lectura de la tesis. A pesar de ser complicado, es cierto que se trata de una labor perfectamente compatible con otra actividad.

¡Espero que este artículo haya sido de ayuda!

ACTUALIZACIÓN: Posiblemente también te resulte de interés conocer las Claves para el desarrollo de la carrera del profesional jurídico

124 pensamientos en “Salidas profesionales para licenciados y/o graduados en Derecho

  1. Hola,
    Soy alumana de derecho, en cuarto curso y, queria darle las gracias por escirbir este artículo.
    Estoy en un punto en el que me asusta elegir mi futuro, y este artículo me ha ayudado mucho en cuanto a ordenar mi cabeza.
    Me gustan demasiadas salidas de esta carrera, y de verdad que es complicado elegir uno solo su futuro.
    Atentamente,
    Veronika

    • Estimada Veronika,

      Soy yo el que le agradece el tiempo empleado en leer mi blog. Siempre es reconfortante saber que lo que uno escribe le resulta de utilidad a alguien.

      Siempre ha sido difícil elegir con acierto hacia dónde encaminaremos nuestra carrera profesional. Son los últimos cursos, cuarto y quinto, donde mayor angustia suele registrarse por la pregunta previa a una decisión fundamental en nuestra vida: ¿y ahora qué hago?

      Otro consejo adicional que puedo dar, es el siguiente: elija lo que le guste, pues trabajar en algo que no nos gusta, al final supone una dosis de frustración y malestar constante totalmente improductiva.
      No tenga miedo de equivocarse. Todos cometemos errores a lo largo de nuestra vida y de ellos aprendemos (ej. no todo el mundo sirve para opositar). Si el camino que inicie una vez finalizados sus estudios no resulta satisfactorio, siempre estará a tiempo de replantearse su futuro.

      ¡Mucho ánimo con lo que le queda de carrera! Quedo a su disposición para resolverle cualquier duda que pudiera tener los aspectos tratados en el artículo.

      Un saludo,

      Rafael

  2. Don Rafael:

    Soy otro estudiante de Licenciatura en Derecho, ahora en quinto curso (y espero el último).
    MI situación casa perfectamente con ese estado de ansiedad e incertidumbre que describe en el primer párrafo.
    Por ello, me encuentro buscando todo tipo de consejo que me pueda aportar información y solidez en mis decisiones de futuro. He agotado (por ahora) los consejos en casa; en la facultad platico con todos los profesores que puedo.
    Las reconmendaciones han sido de lo más variadas, dede animarme a optar por altas magistraturas del Estado (Abogacía del Estado), pasando por otros niveles (Secretaría de Ayuntameinto, este de mi agrado), hasta por “agarrar un clavo ardiendo” en cualquier sector.
    Obviamente, usted me dirá que siga mi interés y gustos, pero resulta que estos gustos ya no son del todo definidos, pues el panorama es francamente desolador allí donde se mire. Quizás vea entrever alqún tipo de desánimo por mi parte, es posible, auqnue no tiro toalla alguna.
    Pero un día decido probar suerte en oposición, para al día siguiente pensar en montar mi propia asesoría legal en temas administrativos (mi rama predilecta del ordenamiento), para después levantarme con la abogacía o procuraduría en mente.
    En fin, como ve es un crisol de ideas y situaciones, que quizá a usted le aburran, pero que espero le hagan ver mi situación. Como no puede ser menos, de acuerdo a lo aquí escrito, quizá usted me pueda aportar otra nueva visión a la que incorporar a mi amplia colección, y espero ésta me sea de utilidad para aclarar mi mente e inquietudes futuras. Agradecido de antemano por su tiempo e interés, esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

    • Estimado Agustín,

      En primer lugar, muchas gracias por leer mi blog y participar activamente con su comentario: en ningún caso considero una molesta que un lector me exponga sus dudas o inquietudes puesto que el blog se fundó con vocación de mantener un diálogo con los posibles interesados en las temáticas que se tratan.

      Dicho esto, procedo a intentar darle alguna respuesta útil a sus inquietudes. La cuestión es que no existe un camino equivocado. De todas nuestras experiencias profesionales, en cualquiera de los campos que nos ofrece el título de licenciados en Derecho, saldremos aprendiendo. En muchas ocasiones no podemos saber si nos gusta o no nos gusta un trabajo hasta que lo ejercermos. El primer trabajo de nuestra vida profesional no tiene por qué ser el último ni el único si no nos complace o satisface desde el punto de vista psicológico o incluso económico. Siempre estaremos a tiempo de intentar encontrar nuestra vocación en otra ocupación.

      Concretando un poco más sobre las posibilidades que me expone:
      1.) Opositar: una oposición es un camino duro no apto para todo el mundo. Es un auténtica “carrera de fondo” que pondrá a prueba no sólo nuestra paciencia sino, en ocasiones, incluso nuestra salud mental. Hay que estar preparado para las implicaciones que supone intentar sacarse una oposición.

      2.) Propia asesoría legal: empezar directamente con una asesoría jurídica como negocio propio es algo poco recomendable para un recién licenciado. Por regla general, cuando salimos de la facultad, aún no estamos capacitados para prestar un servicio de calidad a los clientes. La captación inicial de clientes es, además, muy compleja. Es preferible empezar a trabajar en un sitio y posteriormente, con una base sólida en la materia, dar el salto para aventurarse con su propio negocio.

      3.) Abogacía/procuradoría: Hay una frase muy famosa que dice que “el Derecho es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. El ejercicio como abogado o como procurador requiere unos sólidos conocimientos de derecho procesal. Cualquier caso, por muy “ganado” que esté desde el punto de vista del derecho material, podemos perderlo si no sabemos utilizar correctamente los mecanismos del derecho procesal. Estos conocimientos se suelen adquirir con el paso de los años y después de pisar muchas veces los juzgados. En un primer momento puede ser desalentador que nuestra contraparte nos “machaque” en juicio, pero de todo -incluso de la derrota- aprendemos. (El problema es que por regla general resulta muy complicado explicarle al cliente esta circunstancia.)

      La realidad es que no podemos decidir con antelación qué vamos a acabar haciendo: muchas oportunidades surgen en el momento menos esperado y será entonces cuando tengamos que tomar nuestra decisión.

      En mi caso, durante el tercer curso tenía claro que quería opositar a Inspector de Hacienda. Durante los últimos dos cursos consideré la posibilidad de trabajar en alguno de los grandes despachos o consultoras. Poco antes de finalizar el 5º curso se me propuso hacer la tesis doctoral -una opción que no había valorado antes- y acabé compaginándolo inicialmente con un trabajo en un pequeño bufete generalista donde aprendí muchísimo e hice grandes amigos.

      ¡Espero que mi respuesta le haya servido de orientación!

      Un saludo,

      Rafael

  3. Don Rafael:

    Muy agradecido por su respuesta y tiempo. Las indicaciones que me ha aportado, por su concreción, son desde luego de utilidad para mi a la hora de perfilar el panorama de opciones futuras.
    He de decir que uno de los conceptos que me ha indicado ha sido importante: el trabajo con que nos iniciemos no tiene por qué ser el definitivo, ni el trabajo que tengamos en mente ser el que finalmente se realice, por diferentes circunstancias.
    El funcionariado es tentador, pero como bien dice, no todos valemos como opositores; la asesoría y el libre ejercicio son otro de los grandes frentes que se me abren, como bien me indica. No había sopesado bien el intentar entrar en un pequeño despacho como usted hizo, sobre todo después de oir las “masacres personales” que suceden en los despachos famosos con los iniciados. Quizá busque algún procurador o abogado con su propio despacho, en caso que experimentar esta vía.
    En cualquier caso, procuraré tener en cuenta sus indicaciones iniciales, y no agobiarme en exceso con mi futuro, estando atento al discurrir del tiempo y las opciones que se presenten.
    Nuevamente, muy agradecido por su tiempo y su respuesta. Espero poder seguir en contacto con usted para compartir inquietudes, y espero, también otros aciertos. Reciba un coridal saludo.

    • Estimado Agustín,

      Muchas gracias por participar en el blog puesto que la finalidad del mismo no es sólo utilizarlo como un medio de publicación de información especializada. Para cualquier autor de cualquier clase de escrito le gusta recibir feedback de sus lectores y ver que lo publicado ha podido ser últil para alguien.

      ¡Me alegra mucho saber que mis indicaciones y comentarios le han sido de ayuda!

      Un saludo y espero volver a contar con sus opiniones o sugerencias para el blog,

      Rafael

  4. Hola,
    he estudiado Derecho y Administración y Dirección de Empresas y auque tengo muchas dudas mi pregunta es más concreta.

    Estoy en el Departamneto de Derecho Procesal haciendo y voy a comenzar la tesis, he tenido grandes quebraderos de cabeza para elegir el tema y finalmente por su originalidad he escogido un tema de procesal penal y mi inquietud es la siguiente.
    Si el día de mañana decido opositar o trabajar en la empresa privada (donde los salarios son sensiblemente más elevados) pero no me gusta el Derecho Penal porque me parece muy duro afronatarlo en la relidad. ¿Cree Ud. que me he equivocado con la elección del tema? ¿Debería escoger algo más relacionado con la economía que es de lo que el día de mañana me gustaría trabajar? ¿O no cree que sea un impedimento?.

    Gracias por sus consejos y porsu atención.

    Saludos.

    • Estimada Marta,

      En primer lugar quiero empezar disculpándome por demorar tanto mi respuesta, pero la verdad es que ha tenido unas semanas con una carga de trabajo muy elevada que no me han permitido estar tan pendiente de mi blog como me hubiese gustado. En segundo lugar aprovecho la ocasión para agredecerle su interés en los materiales que publico.

      Y ya entrando en materia, en tercer lugar, ¡enhorabuena por lanzarse a hacer la tesis doctoral! Actualmente son pocas las personas que se atreven a enfrentarse a la tesis doctoral (esto me recuerda a un texto humorístico muy gracioso sobre si El Señor de los Anillos es o no una alegoría del doctorado; prometo buscarlo y publicarlo inagurando la categoría “humor”).

      En cuanto a la pregunta que me plantea, la respuesta es bastante sencilla:

      1.) Si los que nos decantamos por hacer la tesis doctoral no elegimos un tema que -al menos para nosotros- sea atractivo o nos motive mínimamente apaga y vámonos. Los doctorandos vamos a estar durante años enfrentándonos a una misma materia, incluso nos perseguirá en nuestras pesadillas. Si esto es así -créame, lo es- lo mejor que puede hacer es elegir un tema con el que se sienta a gusto, que le motive y que le parezca interesante. Si tuviéramos que estudiar entre 3 y 8 años una materia que no nos gusta, lo más probable es que acabemos sin terminar la tesis.

      2.) No he entendido bien a lo que se refiere cuando dice que no le gusta el Derecho Penal porque le parece muy duro afrontarlo en la realidad. Me imagino que se referirá a la crudeza de los casos. Para su tranquilidad le comentaré que no suele ser muy común llevar asuntos sobre delitos de sangre. Lo más común no será llevar un asesinato sino más bien alcoholemias, violencia de género, robos, hurtos, amenazas y un amplio catálogo de delitos y faltas. Para afrontar su trabajo, conviene que el penalista consiga abstraerse limitando su capacidad de empatizar durante el ejercicio de la profesión. Cuando comenzamos a ejercer en la práctica y vemos los diversos casos no dejamos de asombrarnos por los actos que pueden llegar a cometer las personas. Pero no se preocupe porque tras unos meses acaberemos perdiendo nuestra capacidad de asombro por la “maldad humana”. Además, tenga en cuenta que en penal no siempre actuamos como defensores del “chorizo”: habrá ocasiones en las que nos erigiremos como acusación particular para defender los intereses de la víctima.

      Resumiendo:
      a.) No creo que se haya equivocado eligiendo el tema, siempre y cuando le guste -incluso apasione- el tema elegido.
      b.) No creo que hacer la tesis doctoral en procesal penal sea un impedimento para luego saltar al sector privado o para opositar. Afrontar el derecho penal en la realidad no es tan duro si conseguimos abstraernos del suceso dramático (o del drama familiar o social del asunto) y nos centramos en nuestro trabajo, puramente jurídico.

      ¡Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad! Si necesita que le concrete alguna cosa más, no dude en comentármelo.

      Un saludo,

      Rafael

    • Estimado Eduardo,

      La verdad es que no estoy demasiado puesto en la materia pero tengo entendido que la licenciatura (ahora grado) en Derecho no es incompatible con el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso para el ejército.

      Para el caso del a Guardia Civil, la licenciatura puede ofrecer la posibilidad de acceso a la escala facultativa superior del instituto armado.

      En cualquier caso, quien mejor te podrá orientar en la materia es la propia Guardia Civil.

      Un saludo y mucha suerte!

      Rafael

  5. Estimado Profesor: Mi nombre es Carlos, tengo 50 años y he retomado hace dos la Licenciatura de Derecho ( Plan 98 ). Estoy en el cuarto curso y estoy disfrutando de mis estudios, más que cuando tenía 20. Me he decepcionado al ver que, una vez terminada la carrera, para poder ejercer debemos realizar la práctica jurídica y el examen a nivel nacional, lo que conllevará un mínimo de dos años más. Se da la circunstancia que tengo familia con despacho propio. Mi pregunta es ¿ Cree ud. que una vez terminada la carrera podría colaborar en estos despachos familiares, aún sin poder ejercer durante por lo menos esos dos años? ¿ De qué manera ? Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    • Estimado J. Carlos,

      ¡Enhorabuena por retomar la carrera! Le animo a que la termine cuanto antes y disfrute del ejercicio de la abogacía.

      Los requisitos de colegiación establecidos para los nuevos licenciados son realmente una puñeta para los que terminan o acaban de terminar la licenciatura. Objetivamente es cierto que era una necesidad porque cuando salimos de la facultad no sabemos absolutamente nada y, en general, debería elevar el nivel de profesionalización de nuestros compañeros. En ese sentido, es un cambio positivo que va en beneficio de los clientes y de la necesidad de representar sus intereses con el máximo rigor y seriedad.

      Claro que puede Ud. colaborar en esos despachos familiares. De hecho es aconsejable que lo haga y que algún abogado experimentado supervise su proceso de aprendizaje y le vaya guiando. ¿De qué manera puede Ud. colaborar? Pues sinceramente desde lo que es puramente trabajo de despacho (entendiéndose trabajo de despacho aquel para el cual no necesitemos ponernos la toga y entrar en sala): redacción y revisión de contratos, asesoría jurídica a cuestiones puntuales preguntadas por los clientes, expedientes en vía administrativa, redacción de demandas/querellas/denuncias y otro tipo de documentos procesales similares, constitución de sociedades, etc.

      Todo ese trabajo nos ayuda a aprender cómo hacer bien las cosas, sobre todo si nos aconseja/guía/asesora algún compañero con experiencia. Considero además que es un paso previo y necesario antes de entrar en sala.

      ¡Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda!

      Un saludo,

      Rafael

      PS: ¡Disculpe la dilación en mi respuesta, pero he tenido un mes muy complicado que me ha impedido contestar con anterioridad a los comentarios del blog!

  6. Estimado profesor, actualmente estoy trabajando, pero por desgracia en febrero se me acaba el contrato. Me llama la atención la rama de Derecho, la Asesoría Laboral, Recursos Humanos, Notaría… y en un futuro me gustaría trabajar en un despacho de abogados o en una asesoría. A partir de febrero buscaré trabajo pero si no me ha salido nada me gustaría empezar con el grado de Derecho, por si situación necesito seguir trabajando en lo que salga y poder compaginarlo con los estudios, ¿Cree Ud. que estudiar Derecho a distancia por la UNED tiene más dificultad que asistiendo a clases presenciales?

    Muchas gracias y un saludo

    • Estimada Jessica,

      ¡Cuánto me alegra oir su interés por el Derecho! Le deseo mucha suerte y le animo a que estudie la carrera en régimen presencial o a distancia. ¡Siempre es una aventura gratificante!

      En cuanto a la pregunta que me plantea: estudiar Derecho a distancia ni es más fácil ni más difícil. Todo dependerá de la persona que lo haga y de sus cualidades personales. Estudiar una carrera a distancia -cualquier carrera- requiere mucha autodisciplina y dedicación. Hay personas que saben organizarse a la perfección, que consiguen sacar horas para dedicarle al estudio y compaginarlos con un trabajo. Otras, en cambio, necesitan tener cerca a unos compañeros que hagan lo mismo que ellos, con un horario definido y manteniendo la rutina que ofrecen las clases presenciales.

      Para ser sinceros, todo está en los libros y hay libros de Derecho que son estupendos y que le permitirán obtener un bagaje jurídico excelente. No obstante, también es cierto una carrera a distancia supone normalmente enfrentarse a un reto en solitario y no todo el mundo puede estar preparado. Algunos pueden verse desbordados con el paso de los meses. La utilidad de las clases presenciales dependerá en buena medida del profesor. Hay profesores que se limitan a seguir el libro, dar apuntes y explicar más bien poco. Cualquier alumno sabrá aprovechar mejor las clases que le ofrezca un profesor altamente cualificado -aquél que más que saber, sepa transmitir sus conocimientos de forma clara y concisa- que aporte a los alumnos un enriquecedor punto de vista sobre la materia en cuestión.

      En resumidas cuentas, estudiar Derecho a distancia no es más complicado siempre y cuando seamos ordenados, disciplinados y constantes.

      ¡Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda!

      Estoy a su disposición para resolverle cualquier duda adicional que pudiera tener.

      Un saludo,

      Rafael

  7. Buenos días, en primer lugar gracias por escribir este artículo y responder a preguntas que a recién licenciados como yo nos es de tanto ayuda.

    Como he señalado acabo de terminar la licenciatura en derecho y me intención ha sido siempre la de a ejercer como abogado o asesor jurídico. Consciente de las exigencias del mercado laboral me he propuesto realizar un máster y mi gran duda es que máster se adapta mejor tanto a las exigencias del mercado como a mis deseos personales. He pensado, como usted a señalado en su artículo, realizar un máster generalista,que no me cierre en un tema muy concreto puesto que aun no se a lo que exactamente me quiero dedicar y he llegado a la conclusión de realizar el master en asesoría jurídica de empresas. No obstante, aun no estoy seguro de mi decisión porque al no haber tenido la oportunidad de trabajar no se que rama del derecho me gusta mas,lo único que tengo claro es que en general, excepto quizás el derecho penal y el laboral con las que nunca llegue a disfrutar, ninguna de ellas me ha disgustado una vez que he comprendido bien la materia. Mi pregunta es la siguiente; ¿que ramas del derecho cree que en el ámbito de la abogacía/asesoría tienen mas salidas actualmente? Siempre pense en dedicarme al derecho de familia o similar, pero me veo arrastrado a realizar un master como el de derecho de empresas porque parece ser que es lo que mas demanda el mercado de trabajo. Muchísimas gracias. Un cordial saludo.

    • Estimado Miguel Ángel,

      Gracias a Ud. por participar en este blog. ¡Siempre es gratificante saber que lo que uno escribe le sirve a alguien! Es precisamente esa la finalidad de este espacio personal.

      Su pregunta me parece muy interesante. Le expondré mi punto de vista por partes:

      1.) La verdad es que, por suerte o por desgracia, los abogados siempre son necesarios en cualquier contexto económico. En épocas de bonanza hay muchas compraventas, préstamos de toda clase, adquisiciones de empresas, contrataciones laborales, contratos mercantiles, etc. En épocas de crisis también tenemos muchos asuntos: aumenta la tasa de divorcios, aumentan los despidos, aumentan los concursos de acreedores, etc.

      2.) Aunque tengamos alguna preferencia dentro de la carrera sobre lo que nos gusta más y lo que nos gusta menos, nunca sabremos lo que realmente nos gusta (o deja de gustarnos) hasta que empecemos a trabajar en ello. Recuerdo que un profesor me dijo hace ya algunos años que lo más seguro es que no seamos nosotros los que elijamos nuestra especialización. Lo más seguro es que, conforme vayan entrándonos clientes, nos vayamos especializando en una u otra materia.

      3.) No podemos afirmar categóricamente que lo que más demanda el mercado laboral sean especialistas de derecho de la empresa.

      4.) Un abogado superespecializado en una materia muy concreta no es un abogado. Es cierto que siempre acabaremos sabiendo más de alguna clase de asuntos determinados, pero realmente deberíamos de estar preparados para llevar cualquier asunto y de poder sentarnos a preparar minuciosamente cada caso, sea de la materia que sea.

      5.) En cuanto a las ramas que más salidas pueden tener, dependerá de su orientación. No es lo mismo apuntar a trabajar en un despacho grande o formar parte de los servicios jurídicos de una empresa concreta, a llevar sus propios clientes de forma individual o colectiva dentro de un despacho más reducido. Al final, la materia sobre la que trabajemos casi siempre es lo de menos. Un buen abogado siempre encontrará su nicho de mercado se dedique a familia, extranjería, laboral, penal o mercantil.

      En resumidas cuentas el máster indicado dependerá de a qué puesto de trabajo quiere Ud. aspirar.

      Si le agrada el derecho civil, piense que es una de las partes principales del derecho y la rama más importante del derecho privado. Ahora hay mucho trabajo para reclamaciones de cantidad, temas de familia, etc. y la verdad es que con pocos años de práctica se pueden llegar a dominar las cuestiones suelen aparecer con mayor frecuencia (no conozco a ningún compañero que haya tenido que lidiar con la enfiteusis u otras cosas similares).

      ¡Espero que mis comentarios le hayan servido de ayuda!

      No dude en preguntarme cualquier otra duda o solicitar que le amplíe mi opinión sobre alguno de los aspectos comentados.

      Un saludo,

      Rafael

  8. Al Sr. Del Castillo:

    Acabada la Licenciatura en Derecho y tras la pregunta típica de ¿y ahora qué?, decidí cursar un Máster relacionado con el Derecho de los negocios.
    Mi problema surge cuando llega el momento de elegir el tema del Trabajo Fin de Máster ya que me gustaría investigar sobre algo que me sea útil en mi próxima incorporación al mundo laboral. Entre mis opciones están el Derecho concursal, Seguros, Responsabilidad de empresarios y trabajadores y comercio electrónico.
    Y mi evidente pregunta es ¿cuál de estas materias tendrá más salidas?.
    De antemano, gracias por su tiempo.

    Un cordial saludo.

    • Estimada María José,

      En respuesta a su pregunta la verdad es que todos los temas son altamente interesantes. Teniendo en cuenta el contexto económico actual en los últimos años hemos experimentado lo que algunos han denominado una “burbuja concursal”. Siempre es un tema interesante, sobre todo si lo relacionamos con los procesos de reestructuración empresarial. Creo que es el que más salidas tiene, si además tenemos en cuenta las recientes modificaciones que se proponen para subsanar el nuevo sistema inaugurado en el año 2003.

      El derecho del mercado del riesgo (seguros) siempre es un tema de actualidad, pero su aplicación práctica un poco limitada: trabajar en despachos especializados en seguros (ej. Davies Arnold Cooper o similares), trabajar en compañías aseguradoras o llevar asuntos relacionados con la materia (accidentes de tráfico, etc.).

      En cuanto a la responsabilidad de empresarios y trabajadores, lo veo limitado desde el punto de vista del ejercicio profesional. Cierto es que cada vez tendemos a acercarnos más a un modelo de cumplimiento normativo -no sólo en sociedades sometidas a regulación/supervisión- y que tanto la Ley como las circunstancias nos empujan a ello. Con el tiempo seguramente la gente empiece a prestarle un poco más de atención, pero hoy por hoy no existen ni la concienciación ni los fondos necesarios para ocuparse seriamente de este asunto, por lo que le veo pocas salidas (algún caso concreto que pueda entrar en un despacho y poco más).

      Por último, el comercio electrónico es un tema que permite muchas posibilidades y todavía está poco “trillado” y aún hay algunas cuestiones interesantes pendientes de tratamiento. Por desgracia veo pocas salidas laborales porque los empresarios todavía no suelen considerar necesario contratar un asesor jurídico en materia de comercio electrónico. Hay pocos especialistas, muchos de ellos abogados corrientes -con corrientes me refiero a que no están especializados en la materia- que realmente no tienen un dominio profundo ni de los conceptos básicos ni de los problemas más comunes.

      ¡Muchas gracias por participar activamente en el blog!

      Sigo a su disposición para resolverle cualquier duda o cuestión adicional.

      Un saludo,

      Rafael

  9. Bravo por su orientacion y por los comentarios.

    Estoy en mi ultimo curso de licenciatura cursandolo en Milan de Erasmus y comienzo a plantearme mi vida laboral.

    Podria informarme sobre las salidas de hacer una tesis doctoral ya que mi primera opcion es esta y si es posible compaginarla en estos dias con el ejercicio de la abogacia. Me gustaria seguir mis estudios en la parte juridica-privada (concretamente Civil) pero mucho me han aconsejado que tire por la materia Mercantil, la cual tambien me gusta.

    Muchas gracias

    • Estimado Jaime,

      La posibilidad de compaginar la tesis doctoral con la abogacía es posible, pero complicado. En mi opinión tiene Ud. dos formas de articular su vida laboral considerando su elección:

      1.) VIDA ACADÉMICA: Si opta por esta vía, la vida académica supone su ingreso en la correspondiente Universidad como becario de investigación o de doctorado. Mientras esté de becario en la Universidad, a parte de la tesis doctoral, participará en toda clase de actividades académicas: tanto actividades de gestión como de docencia. El problema de la vida académica es que el sueldo de becario -si es que conseguimos una plaza- es bastante modesto y requiere mucha dedicación por lo que compaginarlo con la abogacía será altamente complicado. La complicación deviene de las exigencias e incompatibilidades horarias que todo despacho mediano o grande suele imponer a sus trabajadores. Existe también la posibilidad de ir llevando casos por su propia cuenta, pero inicialmente no es muy recomendable porque por desgracia salimos sin suficientes tablas para llevar un asunto -cualquiera que sea su complejidad- y no siempre es fácil encontrar a los primeros clientes.

      2.) VIDA DE ABOGADO: La vida de abogado consistiría en que Ud. buscara entrar a trabajar en un despacho de abogados y, en sus ratos libres, encontrara tiempo para ir sacando adelante su tesis doctoral. En los tiempos que corren tampoco es fácil encontrar ahora trabajo en España pero al menos el sueldo siempre suele ser más interesante que el que ofrece una beca de investigación. En caso de optar por esta vía, es importante disciplinarse uno mismo y encontrar tiempo donde no lo hay para avanzar con la tesis. Un trabajo de investigación requiere que le dediquemos muchas horas y, sobre todo, que nuestro esfuerzo sea constante.

      Me parece una buena elección, su decisión de orientarse al derecho privado. Ciertamente y por lo general el Derecho Mercantil suele ofrecer, en ocasiones, más posibilidades de aplicar la teoría a la práctica. Pero claro, ¡qué puedo decir yo, que soy mercantilista y veo las cosas desde mi óptica!

      Sea cual sea su decisión, mi recomendación es que el tema que vaya a elegir (da igual la materia, civil o mercantil) realmente le apasione o le llame mucho la atención. Tenga en cuenta que pasará muchas, muchísimas horas, dedicándole tiempo y grandes esfuerzos a esa cuestión.

      En cuanto a las salidas que ofrece el doctorado, la principal es la docencia y la investigación. Por desgracia, en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en nuestro entorno, no se valora suficientemente el título de doctor, pero siempre será un punto a su favor en el CV. No obstante, seguramente en los despachos de abogados grandes prefieran un candidato que hable 4 idiomas a uno que tenga el doctorado. Eso, por desgracia, es un hecho.

      ¡Espero que mi respuesta le haya servido de orientación!

      Sigo a su disposición para resolverle cualquier duda.

      Un saludo,

      Rafael

  10. Buenas tardes,

    en primer lugar me gustaría comunicarle mi sorpresa por observar la existencia de este blog y sus respuestas, ya que, ayuda a todo aquél que lo necesita.

    Mi consulta radica en el hecho de que este año voy a terminar la carrera en Derecho, y lo voy a hacer como graduado. Como ya sabrá, debido a Bolonia, no puedo acceder directamente a el oficio de abogado o procurador, sinó que debo realizar un master de acceso a la abogacía.

    Me gustaría saber que salidas son las más atractivas sin tener que realizar el master. Supongo que las oposiciones son el camino a seguir.

    Por otro lado, me agradaría conocer su opinión acerca de si me serviría para compaginar mi graduado en derecho con un grado en criminología, ya que, es un tema que me agrada bastante. Así que, me gustaría conocer a que posible trabajo se podría optar con los dos grados.

    Muchas gracias por su atención y felicidades por su blog.

    • Estimado amigo,

      Lamento mucho el retraso en mis contestaciones, pero los últimos 3 meses han sido muy complicados. Gracias por consultar y participar en el blog, creo que la comunicación y el intercambio de opiniones enriquecen mucho las perspectivas que puede tener el lector.

      Por lo que respecta a la ley de acceso habrá que ver en qué queda la modificación que propone el nuevo gobierno (aún no he tenido tiempo de actualizarme en ese sentido, pero seguramente sería interesante publicar un post sobre esta materia que tiene preocupados a tantos alumnos y alumnas). Más que ver en qué queda habrá que ver cómo se ejecuta. Por lo que tengo entendido, todo el mundo está preocupado (también las universidades) porque existe poca información de cómo llevarlo a cabo en la práctica.

      En cuanto a las salidas laborales, las mismas que enumeré en mi artículo pero sin la posibilidad de ejercer como abogado a procurador. Sigue estando disponible la posibilidad de ejercer como asesor jurídico en una empresa (lo que se denomina in-house lawyer), cabe la posibilidad de realizar oposiciones (aunque no sé como andaremos de plazas para los próximos años, teniendo en cuenta todos los recortes que se están realizando en la Administración y sus presupuestos).

      En cuanto a su segunda pregunta, la utilidad de compaginar su formación con el grado de criminología, sinceramente a mi también me ha llamado siempre poderosamente la atención. En mi caso sólo tuve la ocasión y oportunidad de saciar mi curiosidad adquiriendo varios libros. La criminología estudia al criminal y sus circunstancias, motivaciones, etc. Es una ciencia cercana tanto al derecho penal como a la psicología. No obstante, sin desmerecer esta fantástica rama del conocimiento, y desde el punto eminentemente práctico orientado a la obtención de un puesto de trabajo (que es lo que nos preocupa hoy día a todos) considero que no aporta demasiados puntos adicionales o positivos al CV (desde el punto de vista jurídico no se suele ser mejor o peor penalista por haber recibido formación en criminología) . De todas formas, no le quiero desanimar: si a Ud. le gusta, le apetece y se le puede permitir estudie criminología o combine el estudio de la carrera con sus primeros trabajos como jurista.

      ¡Espero haber contestado a todas sus preguntas!

      Un saludo y nuevamente gracias por participar y perdón por la demora en responder,

      Rafael

  11. Pingback: Salidas profesionales para licenciados y/o graduados en Derecho

  12. Estimado profesor,

    he leido detenidamente toda la información que ha publicado en este post y verdaderamente me ha sido de gran ayuda, por lo que, muchas gracias.

    Me encuentro en cuarto curso de Licenciatura de Derecho y, como la mayoría de las personas que han participado, me encuentro en un mar de dudas acerca de mi futuro profesional. Espero que me aporte algo de luz.

    A lo largo de la carrera la asignatura de Derecho Penal me ha apasionado, sin embargo, no creo que sea una rama con tantas salidas como, por ejemplo, el Derecho Civil (que, por otro lado, también me ha gustado). ¿Cree usted que aún así debo apostar por lo penal?

    Otra cuestión que me gustaría saber es su opinión acerca de si resulta más recomendable trabajar en un gran despacho o uno pequeño. Me gusta la idea de trabajar en uno grande, sin emgargo, quizás mi perfil no sea del todo apropiado, pues soy bastante individualista a la hora de trabajar y al tímida, aunque segura de mi misma.

    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    • Estimada Irene,

      ¡Gracias por participar en este blog y perdón por la demora en mi respuesta!

      Ciertamente el Derecho Penal suele, si no apasionar, al menos gustar, yo diría que al 80% de los alumnos. Y es por ello por lo que mucha gente quiere acabara dedicándose a esa rama del Derecho (al menos antes de terminar la carrera).

      Sinceramente no creo que tengamos que “apostar” única y exclusivamente por una rama del derecho. Salvo que apuntemos a trabajar en un bufete superespecializado (boutique jurídica) o en uno de los grandes despachos, la superespecialización no es buena. Operar en un despacho pequeño hace que no podamos permitirnos el lujo de afirmar que “no somos especialistas en esa materia” y perder un cliente por lo que nos vemos obligados a convertirnos en abogados generalistas que saben afrontar cualquier asunto. Y además no se puede separar tajantemente el derecho civil del derecho penal: ¿qué hacemos con un auto de cuantía máxima si sólo somos penalistas?, ¿qué hacemos con las medidas civiles decretadas por los juzgados en casos penales de violencia sobre las mujeres?, etc. ¡Rechazar y eliminar de nuestra vida una u otra rama no es una buena idea! Teniendo en cuenta cómo están las cosas hemos de estar preparados para afrontar cualquier caso, de la materia que sea y evitar que el cliente salga por la puerta en busca de otro letrado. Para estar a la altura profesional y ofrecer un servicio de calidad, si no nos vemos con suficientes “tablas” (sobre todo al principio), siempre podemos encontrar a algún compañero que lleve el caso con nosotros o, al menos, nos brinde su experiencia y nos asesore como llevar el asunto.

      En cuanto a si es mejor trabajar en un despacho pequeño o en un despacho grande, todo dependerá de sus intereses y aspiraciones. En los despachos pequeños se acaba siendo más generalista mientras que en los despachos grandes se acaba superespecializado en una materia bastante concreta. De todas formas, los temas civiles o penales, salvo grandes clientes y algunas excepciones bastante puntuales, no son ramas típicas que suelan llevar los grandes despachos (más orientados a mercantil y mercados regulados).

      Seguramente sea aventurar mucho, pero por lo que sé de su perfil (al menos por lo poco que me ha transmitido) creo que puede encajar mejor en un despacho pequeño-mediano que en uno grande (además ahora con la crisis los grandes están de capa caída).

      ¡Quedo a su disposición para resolverle cualquier otra duda u ofrecerle cualquier comentario adicional que estime oportuno!

      Esperando que mi respuesta arroje algo de luz a su mar de dudas, reciba un cordial saludo,

      Rafael

    • Lamento no haber podido responder antes. Tengo aún pendiente contestarle a sus preguntas. ¡En los próximos días espero terminar todas las respuestas!

      Un saludo,

      Rafael

  13. Estimado Rafael,
    actualmente estoy estudiando Derecho, mi duda es si no hago el máster de dos años en abogacía el cual es obligatorio actualmente para ejercer como abogado, ¿qué opciones me quedarían tras terminar los 4 años de Derecho, que no sean oposiciones?
    ¿Podría trabajar en empresa privada, asesoría jurídica sin este máster o de lo contrario sino lo hago para lo único que me capacita la carrera de Derecho es para opositar?
    No sé qué hacer.
    Gracias, un saludo

    • Estimada Victoria,

      Lo que ocurrirá ahora con implementación de las últimas modificaciones del ministro Gallardón todavía es un misterio (el verdadero misterio es cómo piensan hacerlo … supongo que empezarán probando “a ver qué pasa” y luego pulirán los defectos). ¡Mire a ver si realmente le toca a Ud. realizar o no el máster tras la última reforma!

      Si no opta por la abogacía opciones hay varias:
      1.) asesoría jurídica (aunque sin posibilidad de entrar en sala y “pelear” judicialmente un litigio): capacitada para redactar o revisar contratos, nóminas, fiscalidad, redactar recursos administrativos, trabajar en el departamento de riesgos de alguna entidad de crédito, etc.
      2.) cualquier trabajo que requiera licenciatura en derecho (ej. oficial de notaría)
      3.) otro puesto que requiera formación universitaria pero no específicamente jurídica (ej. trabajar en una empresa o en un banco, gestión de clientes, etc.)

      Todo esto a parte las oposiciones y hacer el master y el doctorado para dar clase/investigar en la Universidad.

      ¿Mi consejo? Si tiene ganas y tiempo le recomendaría hacer el máster (ese o cualquier otro que se adapte a lo que Ud. haya soñado para su futuro profesional) salvo que tenga alguna oferta de trabajo interesante y con perspectivas sobre la mesa. ¡Cualquier formación adicional nunca estará de sobra!

      Mucha suerte y un saludo,

      Rafael

  14. Buenas tardes,

    soy Lcdo. en ADE, tengo 29 años y siempre me ha llamado estudiar Derecho.

    Estoy planteándome estudiar Derecho a través de la UOC. Sinembargo me surge la duda de si es preferible estudiar un master en finanzas o un postgrado de vía económica a realizar una segunda carrera.

    Además, en el caso que estudiara Derecho y finalizara mis estudios, imaginemos con 33 años. Qué opciones tengo laboralmente? Desde el punto de vista psicológico es como dar un paso hacia atrás.. en lo profesional como en lo económico..

    Como abogado, después de la reforma jurídica, es necesario cursar un postgrado y tener una experiencia, así que me da la sensación de que he llegado tarde..
    Sino sería trabajar en algun despacho/asesoria en la mención de mercantil…

    En fin.. un poco dudoso de qué pasos seguir en mi carrera profesional. Alguna idea/ayuda?

    Gracias

    • Estimado amigo,

      ¡Difícil planteamiento el suyo! Todo depende de cuánto le haya llamado el Derecho y para qué quiera la carrera. Me explico, a mi siempre me gustó la carrera de Ciencias Políticas, y de hecho tengo poco más del primer ciclo superado. Pero mi interés no va más allá del interés digamos “humanístico” o científico o filosófico (como queramos llamarlo). O lo que es lo mismo: no quiero ser político (¡Dios me libre!).

      En ese caso, plantéese: ¿quiere Ud. estudiar derecho por estudiarlo o quiere ser abogado? Una cosa es que Ud. quiera ser abogado y otra cosa es que quiera estudiar por el placer intelectual de estudiarlo o para que le abra más puertas laboralmente.

      A la hora de la verdad, tener una carrera más no es una gran diferencia. Las nuevas generaciones ya salen casi de serie con 2 carreras y sigue habiendo paro, con lo cual no hay ninguna garantía.

      Resumiendo:
      a.) si quiere Ud. ser abogado y dedicarse a la asesoría jurídica, estudie Derecho; uno tiene que hacer lo que le gusta, dentro de que sea razonablemente sensata
      b.) si Ud. no quiere ser abogado: opte por un postgrado y estudie derecho en su tiempo libre como “hobby”

      Espero haberle sido de ayuda. ¡Sigo a su disposición para cualquier otro comentario!

      Un saludo,

      Rafael

  15. Perdó por molestarle.. pero tengo una duda que espero qe usted me pueda resolver.
    Antes que nada muchísimas gracias por haber escrito este blog y aclarado un poco mas las salidas profesionales específicas de la carrera de derecho.
    Yo estudio 4 de licenciatura, y me gustaría hacer un doctorado. Mi duda es, si hago un máster en derecho urbanístico a que clase de doctorado puedo acceder, y si es extrictamente necesario hacer un máster igual que el doctorado al que deseas acceder o vale cualquier máster de Derecho para acceder al doctorado. Otra duda es en qué doctorados “hay menos especialistas” o doctores de esa materia y que usted crea que tienen más demanda.

    • Estimada María José,

      ¡Gracias por participar en este blog!

      La verdad es que al haber estado siguiendo el programa antiguo no tengo ni idea de si habrá cambiado o no. Antiguamente se podían hacer los cursos y seminarios de un tema específico, hacer la tesina de otro (con esos dos primeros pasos se obtenía el Diploma de Estudios Avanzados) y la tesis en un tercero. No obstante este esquema suponía que al final se tardaba bastante más. Lo sensato sería haber usado los cursos específicos sobre el tema concreto, realizar un trabajo de investigación sobre el mismo tema y culminar con la tesis ampliando y perfeccionando la tesina con el mismo tema. Salvo que haya cambiado, tal vez se pueda seguir el mismo sistema. En cualquier caso le aconsejo plantear la cuestión al departamento o comisión de doctorado de su universidad.

      En cuanto a en qué rama hay menos especialistas o doctores en la materia, no sabría decirle. Yo suelo ver los departamentos de derecho civil y derecho mercantil bastante llenos de doctorandos. Por el contrario, suele haber menos personas especializándose en administrativo. Pero sólo le digo de las Universidades que he conocido de mi entorno, por lo que tal vez no sea una muestra representativa de la realidad. Que haya más o menos personas en una determinada rama es menos importante a que encuentre un tema que le guste y pueda trabajar sobre el mismo y le acabe apasionando. También ayudará mucho contar con un director de tesis que promueva nuestra “candidatura” activamente recomendándose y ofreciéndonos ganar méritos para optar a una plaza.

      El mundo de la Universidad es muy especial y, por desgracia, no siempre acaba en el puesto el que debería.

      Un saludo,

      Rafael

  16. Buenas tardes Rafael!!

    Magnífico Blog, así como magnífica la aceptación del mismo.

    Me gustaría comentarte mi situación, para que desde tu experiencia me aconsejes o animes, pues que duros son los comienzos del recién Licenciado.

    Actualmente curso 2º de la Escuela de Prácticas Jurídicas, trabajo como habilitado de un Procurador, y también lo compagino con el trabajo en una pequeña Asesoría Fiscal y Laboral. Ambos trabajos son temporales, con contratos de prácticas, aspiraciones de progreso limitadas y por supuesto retribuciones económicas escasas.

    A día de hoy, me planteo varias posibilidades, unidas al miedo de equivocarme, bien seguir progresando con el estudio de algún tipo de Master especializado en Asesoría Fiscal o Jurídica, incluso el tema de Recursos Humanos, me parece muy interesante. Ó por el contrario seguir por la vía comenzada, aguantar la situación laboral un tiempo, para dar el salto a montarme algo por mi cuenta relacionado con los trabajos que desempeño actualemnte. Ambos trabajos me gustan, aunque no me apasionan.

    Me gustaría por tanto, leidas sus opiniones al resto de comentarios, y considerandolas extremadamente interesantes, saber cómo ves mi situación, qué rumbo tomarías, y a qué criterios de elección obedecerías. Tengo 26 años, y una experiencia de casi 2 años en ambos trabajos.

    Muchisimas gracias por la atención prestada, y te presento mi mas sincera admiración, por lo altruista de tu conducta, para con los que estamos comenzando.

    • Estimado Rubén,

      ¡Muchas gracias por sus cálidas palabras! Siempre se agradece ver que se valoran las aportaciones.
      Después de leer su comentario me siento con una gran responsabilidad en la respuesta que les voy dar.

      Mi sincera opinión es la siguiente (lo que yo haría en su situación):
      Tal y como están las cosas hay que aprovechar que tiene Ud. trabajo y no perderlo libre y gratuitamente. La experiencia laboral es hoy ampliamente valorada. La posibilidad de seguir formándose (máster o lo que sea) siempre estará ahí y yo la utilizaría en caso de estar sin trabajo. Poder lanzarse a una propia aventura empresarial sólo se puede hacer cuando se dispone de los conocimientos prácticos necesarios. Además, tal y como están las cosas, yo me lanzaría a formar mi propia aventura empresarial una vez tenga alguna base de clientes más o menos garantizada.

      Un saludo y estoy a su disposición para resolverle cualquier otra duda,

      Rafael

  17. Buenas tardes Rafael!

    Muchísimas y sinceras gracias por la atención prestada. Gestos como los que Usted está realizando son dignos del máximo reconocimiento.

    Respecto a su valoración, me parece que adoptadré su opinión, soy consciente de la realidad que vivimos, y de la dificultad de todo comienzo, más en nuestra profesión. Continuar la formación es importante pero unida a la posibilidad de trabajar, pues de lo contrario puede ser que estuviera andando hacia atrás.

    Muchas gracias de nuevo por la atención prestada. Seguiré muy atento esta gran iniciativa.

    Saludos.

  18. Estimado profesor Rafael Del Castillo, primero de todo querría agradecerle y felicitarle por la inmensa labor de “asesoramiento grauito” que proporciona a los estudiantes, o recién licenciados, que andamos desesperados con nuestros problemas habituales.
    En segundo lugar querría transmitirle una cuestión que va más allá, o más acá, del “ahora qué” que nos asalta tras finalizar la carrera.
    Yo tengo 30 años, estoy en 4º curso (entre a través de la prueba de acceso para mayores de 25) de Derecho y, además del “cuando acabe, ¿qué?” que tanto nos preocupa a todos, yo me he visto sorprendido por un “¿de donde saco la motivación para terminar este año y el que vien?”.
    No pretendo, en ningún momento, que me asesore psicológicamente, por supuesto, pero sí me gustaría leer su opinión al respecto de este asunto.
    Como ya se ha comentado, es un fastidio para los que nos vamos a licenciar en fechas venideras, la nueva ley de acceso a la abogacía y procuraduría y esto, sumado a los ya 4 años de “carrera” que llevo, ha desembocado en una situación de inmovilismo mental que me impide concentrarme en la preparación de estos exámenes finales.
    ¿He perdido la motivación por unos estudios que hace 3 años tanto me apasionaban?,¿cómo puede hacer para que vuelva esa “pasión” e interés que me permita terminar de la mejor manera este año y poco que, espero, me queda?
    Siento la parrafada y agradezco de antemano su respuesta.
    Reciba un cordial saludo y una última felicitación por su aporte a través de este blog.
    MJ.

    • Estimado Manuel,

      ¡Lamento haber tardado tanto en responder pero últimamente he tenido unos meses muy cargados de trabajo!
      En primer lugar, muchas gracias por leer el blog y especialmente por participar en los comentarios. ¡Creo que es bastante enriquecedor para todos!

      A la pregunta que me plantea, no puedo darle una respuesta 100% objetiva por lo que le hablaré de mi experiencia que espero le pueda servir. Para serle sincero a mi también me embriagó ese sentimiento de “pereza” al que Ud. denomina “inmovilismo mental” al llegar a 5º curso (soy del plan antiguo… ¡qué le vamos a hacer!). Tenía ganas de terminar y salir a la realidad laboral. No sabía qué más tenían que enseñarme en la facultad y para qué me iba a servir la Filosofía del Derecho a esas alturas.
      Todavía recuerdo lo mucho que me costó estudiar para los últimos exámenes de la carrera. Creo que a todos nos pasa cuando llegamos a cierta fase y muchos de mis alumnos también me han referenciado sentimientos de agotamiento y hartazgo durante la etapas finales.

      ¿Cuál es la fórmula del éxito para la motivación? Cada persona es un mundo y, como ya he comentado, no es posible dar una panacea útil para todos. Mi consejo es que busque en su interior. ¿Qué le animó a estudiar la carrera? ¿Dónde estaba el atractivo? Entienda que finalizar la carrera es sólo un primer paso para convertirse en un gran profesional jurídico. Por desgracia la situación económica actual no ayuda mucho a desear terminar la carrera cuanto antes porque las perspectivas de encontrar un empleo motivador con un salario decente son bastante complicadas (lo malo de los juristas, a diferencia de los ingenieros, es que tenemos más complicado emigrar por motivos laborales).

      Mi receta para sobrepasar esa barrera psicológica ha sido el afán de superación. Demostrarme a mi mismo que puedo. Mi mayor problema es que para mantener una elevada motivación por las cosas necesito que se me planteen constantemente retos intelectuales y problemas que requieran una solución elaborada. Esto último no siempre es fácil de conseguir en nuestro día a día, pero cada cual tendrá que jugar sus cartas lo mejor que pueda y, conociéndose a si mismo, buscar la motivación en cada paso que vayamos a dar. A modo de ejemplo, cuando todavía fumaba, me “premiaba” con un cigarrillo cuando terminaba de estudiar un tema.

      ¡Espero que le haya servido de algo!

      Un saludo y estoy a su disposición para comentar cualquier asunto que considere oportuno.

      Rafael

  19. Hola Rafael, gracias por tu blog. Muy ilustrativo.
    Me encuentro a un parcial de licenciarme y me hago la misma pregunta ¿qué hago ahora? ¿un master? ¿qué master?. Además quiero hacer el aula de práctica jurídica en el colegio de abogados.
    He leído en tu blog y doy por cierto, que para empezar a ejercer no debemos especializarnos en algo demasiado concreto (como pensaba hacer yo con dcho sanitario o dcho marítimo internacional). Tal vez una especialización en penal, que me gusta más que civil y laboral???
    Otra cosa, también me gusta mucho mercantil y procesal. Me puedes explicar en qué consiste la especialización en procesal??
    Es como el cerebro del despacho que controla el proceso en todas sus vertientes para apoyar a sus compañeros civilistas, penalistas etc en el proceso?? o estoy confundido??.
    Te escribo desde Canarias y no conozco ningún despacho de abogados personalmente, pero mi intuición es que aquí son generalistas, “especializados en todo”.
    Bueno te he dado algunas pinceladas de mi situación, si me puedes ayudar con algún comentario te lo agradeceré.
    Gracias, un saludo.

    • Estimado Santiago,

      Gracias a ti por leer y participar con tus comentarios en el blog. Lamento haber tardado en responder, pero he tenido unos meses muy cargados por lo que no he podido atender el día a día del blog. ¡Espero que hayas conseguido licenciarte!

      Reitero mi opinión en que para empezar es mejor un máster más generalista antes que uno superespecializado.
      En cuanto a la rama a elegir yo empezaría centrándome más en derecho civil o penal. El primero porque es el tronco principal del derecho y te permite abarcar prácticamente todo problema del día a día y el segundo porque si accedes la turno de oficio tienes casos y adquieres experiencia (no obstante las cosas van complicándose y, al menos en Madrid, para empezar a funcionar en el Turno pasarán casi 4 años de tiempo efectivo si eres recién licenciado).

      Salvo que vayas a optar por entrar en un despacho de los grandes, veo poco sentido a especializarte en procesal. Es decir, el derecho procesal es la parte formal de cada caso durante el cual aplicaremos nuestros conocimientos de derecho material (civil, penal, mercantil, administrativo, etc.). Si sólo conoces bien el proceso y no manejas la materia (civil, penal, etc.), ¿cómo vas a poder representar a tu cliente correctamente? Y por otra parte, por mucho que seas un gran experto en civil, si cojeas en derecho procesal simplemente pierdes. Si aspiras a litigar y pisar Sala con éxito, conviene que tanto derecho material como derecho procesal vayan de la mano.

      Así las cosas yo optaría más bien por algún máster de práctica jurídica generalista que incluya las bases de civil-penal-laboral y sus respectivos procesos para poder enfrentarte a cualquier cosa.

      Un saludo,

      Rafael

  20. Estimado Don Rafael, quería, en primer lugar, felicitarle por su blog y agradecerle, en segundo, por este artículo en concreto, que en mi situación de recién licenciado me ha parecido más que interesante, tanto el artículo en si como los comentarios y sus respuestas a los mismos. Es por ello que me animo a exponerle mi situación en busca de consejo.
    Tengo 25 años y soy, como ya he dicho, “recién” licenciado (hará ya casi un año). Estoy, como tantos otros, con ese “y ahora qué?” del que habla y me planteo seriamente buscar un máster ya que, a día de hoy, carezco de experiencia laboral y, tal como están las cosas, veo difícil obtenerla: somos muchos y los despachos elegirán siempre antes a alguien con experiencia o bien con posibilidad de convenio con la universidad. El caso es que, aunque la Penal es la rama que más me atrae, la actual situación económica puede que acabe por empujarme a probar fortuna en el extranjero, pero ahí entra la principal desventaja laboral que presenta el Derecho: no sirve más que aquí. Es por ello que me preguntaba si sabe Usted algún estudio o especialización asequible que abra, aunque sea mínimamente, las puertas en ese sentido.
    Muchas gracias de nuevo por su blog y por su tiempo.
    Atentamente, Alfonso Jiménez

    • Estimado Alfonso,

      Efectivamente nuestra profesión tiene esa gran desventaja frente a ingenieros, arquitectos y médicos. ¿Materias para abrir las puertas internacionales a un jurista?
      Una sólida base de idiomas (como mínimo un altísimo nivel de inglés) y luego dependerá de en qué rincones del mundo quiere probar suerte.

      Por lo pronto, se me ocurren varias posibilidades. En primer lugar hay pocos especialistas en Derecho Comunitario (que sean realmente buenos) y son especialistas bastante cotizados tanto en Europa como fuera de sus fronteras.

      Otra rama que nunca falla es la fiscalidad internacional. Un buen fiscalista internacional es facil que encuentre trabajo. Ninguna multinacional suele atreverse a acometer ninguna operación sin consultar con alguno de los mayores asesores tributarios internacionales.

      En la rama mercantil, resulta especialmente interesante profundizar en conocimientos de logística (transporte internacional de mercancías) y arbitraje internacional.

      ¡Espero que le haya servido!

      Un saludo,

      Rafael

  21. Por casualidad he leido este Blog y lo encuentro francamente enriquecedor, pues ayuda bastante a orientar ciertas dudas laborales que surgen cuando se termina la carrera de Derecho. Mi drama surge cuando termino esta carrera pues, en primer lugar, soy un estudiante tardío (comencé a estudiar la carrera con 36 años y terminé con 41). En segundo lugar, por suerte tengo un empleo estable (por ahora) ya que soy cartero. Mi empleo no me desagrada lo más minimo, pero mi inquietud viene de la controversia entre el esfuerzo intelectual que realizado para sacarme dicha carrera y ahora no poder sacarle fruto a tanto desvelo. Es como recibir un jarro de agua fria. Por otro lado mi situacion familiar limita mis posibilidades de valentia profesional, pues no puedo arriesgarme en aventuras laborales que pudiesen afectar a la estabilidad economico-fianciera de mi familia, la cual depende por entero de mi sueldo como cartero. Por último, llevo casi tres años colaborando como pasante en un bufete de abogados por las tardes (por las mañanas obviamente no puedeo), donde reconozco que he aprendido algo, la verdadera formacion vendria del “pisoteo” en los Juzgados. No se como sacarle partido a mis estudios, cada dia estoy más confuso. Un cable, por favor. Enrique.

    • Estimado Juan Enrique,

      Lamento muchísimo tardar en darle contestación a su pregunta y desconozco si su situación ha cambiado.

      En base a la información que me facilita, creo que no es sensato abandonar un empleo fijo y estable si tenemos cargas familiares. Ahora bien, esto no significa que deba Ud. abandonar sus aspiraciones y renunciar a lo que ha aprendido. El hecho de que compagine Ud. su trabajo como una pasantía en un despacho de abogados dice mucho de sus ganas de superación y esfuerzo.
      Mi recomendación es que, sin abandonar su trabajo actual, pruebe a empezar ejerciendo poco a poco: revisar contratos de alquiler para los amigos familiares y conocidos, recurrir sanciones administrativas, pequeñas reclamaciones de cantidad (preparación de monitorios), etc. Esto le permitirá, por una parte, tener algo de práctica adicional. Por otra parte, empezará Ud. a posicionarse como una persona que resuelve problemas. De ahí a coger el primer cliente para pisar sala hay un paso muy pequeño.

      ¡Le deseo mucha suerte y un próspero año nuevo!

      Un saludo,

      Rafael

  22. Quería su punto de vista sobre los másters de Derecho deportivo.Acabo de licenciarme en Derecho y me interesa mucho el mundo del Derecho deportivo,así que estoy pensando en estudiar un máster relacionado con este tema.Usted cree que tiene futuro?gracias y un saludo!

    • La verdad es que creo que el derecho deportivo tiene que tener futuro en nuestro país. No se trata de una materia masificada como otras muchas y en España podemos presumir de haber proyectado al mundo entero que somos líderes en algunos deportes. En nuestra mano está (más bien en la de los poderes públicos) potenciar el deporte y usarlo como forma de atracción de inversión extranjera.

  23. Por otro lado,estoy también interesada,aunque menos,en el máster de Abogacía Internacional que imparte ISDE.Parece que tienen un alto índice de colocación.Cúal es su opinión al respecto?GRACIAS

    • Los másters de abogacía internacional siempre han tenido un alto índice de colocación, pero normalmente estará más relacionado con la bolsa de trabajo de la institución académica. A día de hoy, ya no es fácil asegurar nada. La situación económica es muy complicada y una buena formación -sea en la materia que sea- no garantiza la inserción laboral.

      Un saludo,

      Rafael

  24. Hola,muchas gracias por su escrito.Me ha gustado y me ha abierto algo los ojos.Estoy preocupada porque pensaba opositar a secretaria judicial.Y lo cierto es que no se observan convocatorias hasta el 2015.Ya me he licenciado y pensaba empezar en Octubre, pero mi idea era sacármelas en dos años e inmediatamente ponerme a trabajar. Si no oposito que es claramente lo que me estoy planteando porque no estoy ilusionada,¿Qúé salidas tendría aunque no tuvieran relación con el derecho?.Me refiero, podría dedicarme a la enseñanza en un colegio,o nose…es una duda, le agradecería que si sabe me ayudase a solucionarlo. Teresa

    • Estimada Teresa,

      Siento responder con tanta demora, pero por circunstancias de la vida he tenido el blog bastante abandonado durante los últimos meses.

      Una carrera universitaria como Derecho siempre se ha considerado como una carrera comodín que sirve para muchas cosas. Puede Ud. optar por cualquier otra oposición de los Cuerpos y Escalas de funcionarios de Grupo A (también, sin descartar, las de Grupo B).

      En el caso de no querer opositar, su formación le permitiría trabajar igualmente el sector privado en materias no relacionadas directamente con el Derecho: entidades de crédito, aseguradoras o cualquier otra actividad de gestión.

      ¡Suerte y feliz año nuevo!

      Un saludo,

      Rafael

  25. estado leyendo vuestros comentarios , yo me licenciado este año en derecho y estoy pensando en cursar un master , siempre he querido opositar y lo hare , pero es por complementar un poco mas , estoy ente el master de derecho privado de la complutense , el de practica juridica y tambien direccion empresarial perteneciente al ceij , si habeis alguno oido algo de dichos masteres decrimelo , no obstante lo quiero para enfocarlo a empresas privadas y despachos cual os parece mejor , gracias y animo a todos

    • Estimada Paloma,

      Sinceramente creo que el master de la Universidad Complutense es más prestigioso cara a buscar empleo que el de CEIJ.

      Un saludo,

      Rafael

  26. Buentas tardes.
    Buscando ofertas de empleo para mi especialidad, llegué hasta su blog, el azar es a menudo caprichoso.
    Terminé la Lic.Derecho en el año 2.008, trabajé en banca, y dado la conflictiva situación que atraviesa el país, estuve un año y medio desempleada. Durante ese tiempo, no encontré ningún tipo de empleo, decidí formarme y preparame para opositar, aunque aprendí bastante no fue lo fructífero que hubiera deseado.
    Actualmente estoy empleada, en el sector de la hostelería. Después de este tiempo sin empleo, me siento bien, al menos, con algo de trabajo, pero realmente es frustrante ver como años de estudios se van entre los dedos de mis manos.
    El handicap de esta licenciatura es que una vez finalizada, hay que seguir estudiando si se desea aplicar sus conocimientos, ya sea para opositar y/o colegiarse. Es entonces cuando supone un sobreesfuerzo sobre todo económico.
    Aun así, animo a todos aquellos que se estén planteando estudiarla, es muy bonita. Pero también les animo a que tengan claro las salidas profesionales a las que desean aspirar.
    Me he atrevido a escribirle porque me gustaría conocer su opinión sobre la Maestría universitaria en Derecho Mercantil. Especialidad en Derecho Marítimo, sobre todo si tiene salida profesional.

    Un saludo y gracias de antemano.

  27. Buenas noches. Yo también he encontrado el blog por casualidad y no he podido evitar escribirle, aunque temo que mi decaído entusiasmo por el derecho le desanime a usted para contestarme.

    Voy a comenzar el quinto y último curso de la carrera de Derecho y estoy inmersa en un mar de dudas.

    En primer lugar, he de decir que me he desanimado mucho con la carrera porque a pesar de que obtengo altas calificaciones en mis exámenes, y llevo los estudios a nivel académico perfectamente, no me veo en un futuro manejando leyes a diario, creo que no sería feliz. Por otra parte, me ha hecho pensar lo que leído en un comentario suyo anterior; aquello de que hasta que no se dedica uno a un oficio no sabe si le gusta o no. Pero aun así, me gustaría saber si hay opciones laborales, en el ámbito público o privado, a las que pueda acceder con la carrera de Derecho sin ser puramente jurídicas como tal (ya se que es absurdo, pero necesito preguntarlo).

    En segundo lugar, a pesar de todo, he oído que es posible opositar para la UE. Me gustaría saber cuál es el nivel de esas oposiciones, las plazas, el nivel de inglés que se requiere para aprobarlas, y en qué consiste el trabajo que se desempeñaría una vez aprobada la oposición. También me gustaría saber donde se pueden conseguir los temarios y si es posible prepararlos por tu cuenta.

    En tercer lugar, me gustaría saber en qué consiste exactamente el tema de los Recursos Humanos, porque conozco a gente que ha estudiado Derecho y está trabajando en una empresa en tal departamento y gente que no ha estudiado nuestra carrera y que también desempeña su trabajo en la misma materia.

    Gracias por todo. Un saludo

    • Estimada amiga,

      Nada me desanima a contestar un comentario salvo que éste sea ofensivo o inapropiado. Bueno, ¡y también la falta de tiempo! Aprovecho la ocasión para disculparme por una respuesta tan tardía en la espera que mi comentario todavía le pueda servir de ayuda.

      En relación a la primera pregunta, sobre otras posibles salidas públicas y privadas no jurídicas reiteré lo que ya le dije a Teresea en un comentario anterior.

      Una carrera uni­ver­si­ta­ria como Dere­cho siem­pre se ha con­si­de­rado como una carrera como­dín que sirve para muchas cosas. Puede Ud. optar por cual­quier otra opo­si­ción de los Cuer­pos y Esca­las de fun­cio­na­rios de Grupo A (tam­bién, sin des­car­tar, las de Grupo B).

      En el caso de no que­rer opo­si­tar, su for­ma­ción le per­mi­ti­ría tra­ba­jar igual­mente el sec­tor pri­vado en mate­rias no rela­cio­na­das direc­ta­mente con el Dere­cho: enti­da­des de cré­dito, ase­gu­ra­do­ras o cual­quier otra acti­vi­dad de gestión.

      En relación a la pregunta de oposiciones a las instituciones de la Unión Europea desconozco los pormenores. Los trabajos a desempeñar dependerá de la oposición a la que haya Ud. optado. Lo que sí es seguro es que deberá Ud. tener como mínimo un alto nivel de inglés, francés o alemán. Le recomiendo visitar las siguientes páginas para obtener información más detallada:
      1.) http://europa.eu/epso/index_es.htm
      2.) http://oposicionesue.com/
      3.) http://www.cef.es/Oposiciones-a-Administradores-de-la-Union-Europea.html

      Existen numerosos recursos en la red para obtener información detallada. Personalmente no creo que sea buena idea preparar unas oposiciones por libre. No digo que sea imposible, pero creo que siempre es mejor contar la guía de un preparador especializado que nos pueda llevar por el camino adecuado.

      En relación a su tercera pregunta, sobre el papel y funciones del departamento de Recursos Humanos, le puedo responder que el alcance de sus actividades dependerá de política de la empresa. En algunas organizaciones su papel está limitado a funciones de selección de personal (contratación), su gestión (nóminas) y su despido.

      Aquellas empresas que han entendido que su activo más valioso es el capital humano con el que cuentan, tienen departamentos de Recursos Humanos especializados en crear políticas y sistemas de retribución, gestionar la relación jurídico-laboral (los contratos de trabajo y su gestión), implementación de programas de formación de los empleados, etc. Con la carrera de derecho se puede empezar a trabajar en el departamento de recursos humanos, pero no significa de largo que seamos capaces de responder a todos los desafíos que se le pueden plantear a un buen profesional de recursos humanos y habrá que completar la formación con materias relacionadas con la motivación así como otros temas más cercanos a la psicología que al derecho.

      Un saludo y próspero año nuevo,

      Rafael

  28. Hola
    quisiera que si es posible me orientara en la siguiente cuestión.
    He estado preparando oposiciones a secretario judicial durante 5 años, este año me he quedado a muy poquito pero no he aprobado.. como no van a volver a convocar en, al menos, tres años quisera que me dijera qué salidas podría encontrar pues me encuentro totalmente desorientada.
    Muchas gracias

  29. Estimado Rafael,

    Tengo bastantes dudas sobre cómo enfocar mi futuro profesional en estos momentos. Me licencié en Derecho en 2005 pero mi experiencia laboral posterior fue bastante variada (profesor de idiomas, turismo, etc.) y nada que ver con el ejercicio del Derecho.
    Hace más de un año vi la posibilidad de realizar un master en el extranjero y así lo hice, hace unas pocas semanas que acabé un Master en Derecho Interancional y Derecho de las Organizaciones Internacionales en una universidad holandesa (mi tesis versó sobre el derecho de refugio y asilo de los homosexuales perseguidos en su país de origen).
    El problema es que me siento muy confuso acerca de mi futuro laboral, porque sé que es difícil que un bufete acepte a un principiante ya con 32 años, aunque pienso que no estaría mal trabajar en un despacho que lleve temas de inmigración, por ejemplo.
    También me atrae el tema de los Derechos Humanos, con lo cual trabajar en ONGs podría ser interesante, pero con la crisis hay muy pocas oportunidades laborales. Y en organismos internacionales, lo mismo, con la crisis, las prácticas que hay no son remuneradas.
    No sé hasta qué punto, sin tener experiencia laboral jurídica, es arriesgado montar una propia asesoría jurídica para temas internacionales.
    También había pensando en multinacionales, pero pienso que requerirán abogados internacionalistas especializados concretamente en derecho internacional de los negocios.
    Otro tema que me apasiona es la política y las relaciones internacionales, trabajar en un think tank o asesorar a partidos políticos por ejemplo en temas de Derecho Internacional estaría bastante bien, pero me temo que a menos que seas del partido, no sería fácil.
    En resumen, que después de tantos años después de terminar Derecho, me embarqué en la aventura de realizar este máster en el extranjero, y me gustaría sacarle el máximo provecho posible, pero ahora mismo estoy algo bloqueado.
    Sé lo difícil que es aconsejar pero toda ayuda es bienvenida. También tengo la tentación de volver a Holanda, ir a Amsterdam e intentar encontrar trabajo de cualquier cosa mientras me aclaro, pero a lo mejor debería estar un tiempo reflexionando y pensando bien mi próximo movimiento, hasta que realmente sepa lo que quiero hacer.
    Muchas gracias.

  30. Estimado Rafael:

    He encontrado esta página por casualidad, y me dispongo a escribirle, un poco sin saber que decirle pero necesito hacerlo.
    Estudie derecho hace 12 años (actualmente tengo 41 años soy mujer y madre de 2 niños), me costo sacarla nada menos que 10 años con mucho sudor y lagrimas, gracias a mi actual marido que me animo a acabarla.
    En los ultimos tres años me he sacado la carrera de magisterio en audicion y lenguaje, y en primaria, que es lo que yo siempre he querido, ser DOCENTE. ¿PORQUE RAZON? por una parte razones muy loables, contribuir a formar a los demás y otras no tanto, que me escuchen, ser el centro de atención, adquirir protagonismo, que se acuerden de mí…
    Pero después de estudiar DERECHO, carrera que yo ví, desprovista de humanidad (que me falta), fría, anticreativa, arcaica, con un lenguaje artificial, que primaba la memoria, donde como persona no se podía aportar nada. Mi pregunta es tire 10 años de mi vida. He intentado ejercerla en pequeños despachos sin exito…. pero a pesar de todo, después de estudiar DERECHO, la carrera de MAGISTERIO ( mi verdadera vocacion) se ha quedado un poco sin sentido.. no me veo con ser una simple maestra…
    No encuentro trabajo de maestra, y el fantasma del derecho (que por mis palabras) sobrevuela por mi cabeza, siempre he afirmado que no me gusta, pero más que eso, me da MIEDO el mundo que lo rodea, adultos con problemas, relacionados con temas de dinero (que es al fin y al cabo lo que en muchas ocasiones lo que mas importante), ect….
    Tengo que decirle que despues de haber estudiado tres carreras, un master en recursos humanos, el cap e infinidad de cursos de gestión, informatica, ect… me quedo con UNO, que reconocí ser el más INTERESANTE DE TODOS y no conecte con él como me pasa siempre con EL DERECHO, no llega a formar parte de mí como me pasa cuando estudio magisterio, y fue EL CURSO DE TURNO DE OFICIO EN CIVIL. lo hice por que estaba en un despacho que resulto ser un loco el dueño y lo deje. Pero pude comprobar cual complejo, intereresante sería para aquellas personas que tienen vocación, las que estaban trabajando….
    Bueno despúes de este derroche de sinceridad, mi pregunta es PORQUE NARICES NO TENGO VOCACIÓN… si con el derecho tambien podia dar rienda a mis aspiraciones personales, pero porque TIENE QUE SER TAN DIFICIL, porque NO TENGO FUTURO… mi familia esta orgullosa de mi licenciatura, estan como locos porque diga que SOY ABOGADA… pero que me PASA.
    Quiero trabajar solo hasta las 4, es posible ser ABOGADA ASÍ… como podria aunar mis dos carreras??? ser DOCENTE EN DERECHO?? como podria hacer un doctorado , si me cuesta tanto el derecho???
    He pensado en dedicarme al derecho de las personas.. algo que me conecte con el ser humano, es posible con el derecho???
    O bien estudio psicologia???
    Me puede ayudar si es que cabe.
    Sylvia

  31. Estimado Rafael, soy alumno de la carrera de abogacia en Argentina y me encuentro en mi último año de cursado, me he dado cuenta hace un tiempo que me apasiona el mundo de las finanzas y los mercados bursatiles, eso me ha generado un gran duda sobre que camino seguir al finalizar mis estudios en Derecho, encontré programas como Money, Banking and Finance BSc, y otros similares…todas licenciaturas de tres años, pero no logro decidirme entre estudiar otra carrera o si hacer un posgrado en negocios… Muchas gracias. Saludos cordiales.

    • Estimado Gastón,
      Por si mi respuesta todavía le puede resultar alguna utilidad pasado tanto tiempo, le recomiendo que curse un postgrado especializado (programa master) en vez de realizar otra licenciatura.
      Un saludo y feliz año,
      Rafael

  32. Hola¡¡¡

    Me he graduado de Lic. Derecho este año en la UCM. En estos momentos me encuentro en Dublin con el objetivo de mejorar mi inglés, lo cual quiero pensar que me va a abrir mas puertas en el mercado laboral. Me estoy planteando la posiblidad de irme a vivir a otro país pues la situación económica ahora mismo en España es realmente alarmante y lo que realmente me inquieta y quisiera que Ud me aconsejara, es al respecto de como yo pudiese encajar en el mundo jurídico en otros países, algunos consejos me vendrían ahora mismo muy bien.

    Un saludo

    Muchas Gracias¡¡¡

    • Estimada Lidia,
      Lamento no haber podido contestar antes puesto que emigré en busca de mejor fortuna hace varios años. No obstante y por si aún le sirve mi opinión reiteraré lo que ya comenté a varios compañeros en mis respuestas.

      Si vamos a optar por bus­car una salida al exte­rior, creo impres­cin­di­ble bus­car la sali­das (y formación/experiencia adi­cio­nal) por aquí (ade­más de los idiomas):

      1.) fis­ca­li­dad inter­na­cio­nal: nos per­mi­tirá tra­ba­jar en el exte­rior ase­so­rando en mate­ria tributaria

      2.) arbi­traje inter­na­cio­nal: los liti­gios entre empre­sas sue­len solu­cio­narse ante cor­tes de arbi­traje inter­na­cio­na­les; sus cono­ci­mien­tos en arbi­traje inter­na­cio­nal le per­mi­ti­rán ser útil

      3.) dere­cho inglés: el dere­cho inglés es al dere­cho lo que el inglés a los nego­cios, un están­dar para con­tra­tos inter­na­cio­na­les que tene­mos que cono­cer para desen­vol­ver­nos con soltura.

      4.) dere­cho comu­ni­ta­rio: espe­cia­li­zarse en dere­cho comu­ni­ta­rio per­mite tra­ba­jar en otros paí­ses de la UE pero igual­mente ase­so­rar a empre­sas de otros paí­ses que reali­cen inter­cam­bios comer­cia­les con la UE.

      Un saludo, mucha suerte y ¡feliz año nuevo!

      Rafael

  33. Buenas tardes Don Rafael, he tenido la suerte de encontrar este maravilloso blog mientras buscada información que consiguiera responder a mis numerosas preguntas. Gracias por la labor que realiza, es de gran ayuda.
    Estoy cursando mi quinto y último año de derecho, y desde el inicio del curso no hago otra cosa que pensar “¿que sera de mi?”, tras mucho meditar he decidido dedicarme al sector privado. Por lo tanto, cuando termine la licenciatura me matriculare en un master, probablemente de asesoria juridica empresarial. Pero la razon por la cual le escribo es por el motivo que me lleva a pensar “¿que sera de mi?, no cuento con un expediente académico maravillo, todo lo contrario, mi nota media es un 6, soy una persona responsable por lo que me pregunto como he podido permitir tener una media asi. Mi pregunta es: ¿ Hay cabida en las empresas importantes para personas como yo? . Muchisimas gracias de antemano. Un saludo.

    • Estimada María,

      Espero no llegar demasiado tarde a compartir mi opinión con Ud. y aprovecho la ocasión para disculparme por mi retraso en la respuesta.

      El expediente académico es importante para acceder a su primer puesto de trabajo si opta por una gran empresa. Es uno de los principales indicadores para los departamentos de selección. Ahora bien, pasado el trance de los primeros empleos, el departamento de selección de personal se fijará en otras cualidades y en su experiencia profesional y la verdad es que nadie se acordará de las notas medias.

      Si le sirve de consuelo, mi nota media en la universidad tampoco fue excelente, sólo saqué un 7 lo cual no me ha imposibilitado dedicarme a la docencia durante 5 años y trabajar ahora en una gran corporación.

      Un saludo, mucha suerte y ¡feliz año!

      Rafael

  34. Estimado Rafael: estoy cursando el primer año del grado de derecho. Sé que puede parecer absurdo plantearme tan repentinamente estas cuestiones, teniendo en cuenta lo poco que llevo en la carrera. Estoy bastante desmotivada. Desde hace bastante tiempo estaba decidida a hacer esta carrera. Me gusta, pero no le encuentro el suficiente interés y no entiendo muy bien por qué de rrepente he pasado a desanimarme tanto. Si pudiera darme un consejo, estaría encantada de recibirlo. Atentamente, Lucía

    • Estimada Lucía,

      Lamento no haber podido responder a su comentario con anterioridad. Espero que haya superado sus problemas de motivación, desgana y apatía.

      Normalmente entramos en la carrera pensando que será otra cosa y cuando nos enfrentan al Derecho Romano, Historia del Derecho y otras disciplinas de ciencias jurídicas básicas algunos pierden el interés. ¿Dónde están esas románticas imágenes del abogado luchador por la justicia que nos venden las series americanas? ¿Qué tienen que ver con todo ello Cayo, Ticio y Sempronio?

      Dice Ud. que “hace bastante tiempo estaba decidida a hacer esta carrera” y que le gusta. Mire en su interior, y descubra qué motivó su decisión de estudiar Derecho y por qué considera que le gusta. Tal vez encuentre respuestas.

      ¡Mucha suerte y ánimo compañera!

      Un saludo,

      Rafael

  35. Estimado profesor,

    Soy un alumno de grado (plan Bolonia) que está cursando el segundo curso de Derecho y llevo varios meses intentando descifrar mi futuro, y creo que sé por donde puede estar mi verdadera vocación, el derecho deportivo. He estado hablando con un profesor que está muy metido en estos temas y me asesoró bastante bien, pero me gustaría saber su opinión acerca de esta salida, y si me pudiera recomendar desde su punto de vista que debería hacer para encaminarme en es proyecto de futuro. según me dijo mi profesor, el derecho deportivo en sí no es ningún derecho material concreto, es decir, no se puede hablar de “derecho deportivo” como lo hacemos del civil, comunitario o financiero. Lo que me dijo básicamente es que para especializarme en el ámbito del deporte, debería en primer lugar terminar el grado (obviamente) y a continuación cursar un postgrado concretamente en una de las ramas del derecho que conforma la disciplina del derecho deportivo, esto es, debería hacer un máster en derecho civil por ejemplo, ya que es una de las parcelas que conforma el derecho deportivo en su conjunto junto con el derecho administrativo, laboral, mercantil… Una vez finalizado este máster, es entonces cuando definitivamente tendría que encaminarme a cursar un segundo postgrado o curso especializado en derecho deportivo. Usted me recomienda seguir estos pasos o lo haría de otra forma?

    Gracias de antemano.

    • Estimado Mikel,

      Lamento el retraso en mi respuesta pues no he podido atender el blog durante mucho tiempo por motivos laborales.

      Por si le resulta de ayuda mi opinión, creo que lo que le dijo su profesor es una aproximación muy correcta y acertada sobre los pasos a seguir para especializarse en derecho deportivo.

      Gracias por haber participado en los comentarios y compartir la experiencia con el tema del derecho deportivo pues es uno de los más consultados.

      ¡Suerte y feliz año!

      Un saludo,

      Rafael

  36. Son ya un interminable número de personas que agraden tu altruista labor y yo me sumo. Excelente web, Rafa del Castillo. Me acumulo como consulta por responder.
    Con un último empujón más termino la carrera en Derecho (Grado) y quiero encauzar mi vida de tal manera que si mi trabajo en un futuro (sí, hablo de trabajo y futuro en una misma frase) ocupase la mayor parte de mi tiempo fuese gratificante y siempre llevadera por vocación y pasión. Eso es lo que buscamos todos.
    Mi mayor preocupación es esa, cómo mis intereses pueden estar relacionados en ese posible futuro. Me refiero a que me gusta el Derecho, aunque quizá más que como ejercer de jurista hablo sobre la fascinación que tengo sobre la necesidad intelectual de saber de este mundillo, pero también me gusta todo lo relacionado con las Artes (museos, música, sobre todo música) (¿habrá algún trabajo relacionado con ayuda legal para estos temas?).
    Más de una vez he pensado que quizá estoy intentando cohesionar estos saberes cuando es bien difícil o que me equivoqué a la hora de escoger carrera. Pero estoy seguro que algo habrá si continúo con mi búsqueda. De hecho acaba de empezarla con este comentario.
    ¿Conoces algo que pueda ayudarme a conseguir ese objetivo, Rafa?
    Además he de decirte que no sé si es porque soy joven (21 años) o no me he probado mucho, pero no quiero limitarme a ejercer mi trabajo sólo en el ámbito nacional, sino que agradecería cruzar las fronteras y saber de otras realidades.

    Espero que este mensaje llegue a sus ojos y recibir su consejo.
    Gracias de antemano,
    Manuel

    • Hola Manuel,
      yo al igual que tú hice Derecho pero me apasionaba el mundo de la música, por eso al terminar la carrera hice un máster en propiedad intelectual (derechos de autor etc), que relacionaba un poco el mundo jurídico con este otro sector del entretenimiento. Las cosas no están bien en ese campo (no te voy a engañar, pero ¿en qué lo están?), pero si eso es lo que te gusta, puede ser una buena forma de conectar el Derecho con tu otra pasión.
      Saludos

      • Javier, ¡mil gracias por comentar y compartir tu experiencia con los demás!

        ¡Un saludo y próspero 2015!

    • Manuel,

      Perdona por no haber podido responderte con anterioridad, pero me he tenido el blog un poco abandonado durante los últimos meses debido al trabajo.

      Supongo que a estas alturas ya habrás finalizado tus estudios y me intriga saber qué decisión habrás tomado.

      De partida, el comentario de Javier te puede servir de orientación.
      Por mi parte, creo que sinceramente el nivel de la pregunta es bastante complejo por lo que me planteas un auténtico reto para aportarte una respuesta que puedas utilizar. Por lo pronto, creo difícil compaginar ambas “pasiones”.

      Comparto contigo la idea de disfrutar de nuestro trabajo, ocuparnos de algo que sea casi o directamente vocacional, con lo que disfrutemos y además nos podamos ganar la vida. Si te sirve mi experiencia personal, con 17 años tuve que elegir a qué dedicarme y mi primera opción fue estudiar ingeniería informática (provengo de un hogar todos todos son ingenieros industriales) porque me gustaba y era una tendencia en 2001. Pero en un momento dado me “torcí” y acabe decantándome por el Derecho. No quise convertir en trabajo lo que para mi era hobby o placer.

      ¿Te has planteado que tal vez no tenga sentido buscar compaginar ambas pasiones? Si por ejemplo me gustase navegar no buscaría compaginar ambas pasiones (navegar y derecho) para dedicarme al derecho marítimo. Pero claro, ¡todo esto es meramente una opinión personal, y lo que me valga a mi puede no ser útil para ti!

      Si aún así sigues pensando en posibilidades de compaginar ambas pasiones, creo que existen algunas posibilidades (pero muy limitadas). Son cosas muy específicas, pero compaginan ambas pasiones. No lo sé a ciencia cierta pero puedo suponer que los museos tienen bastante trabajo contractual específico: desde la gestión de los derechos de las obras expuestas (algunas no están en propiedad y sólo hay una cesión), hasta los seguros relacionados con las piezas expuestas, los contratos de cesión para exposiciones temporales, los contratos de transporte de piezas de museo, etc.

      También existe todo un mercado de arte y piezas de valor que requiere obtener garantías tanto de la titularidad real del bien como de su autenticidad además de las propia transacción comercial.

      En relación a la música, además de todo el tema relacionado con la propiedad intelectual, cualquier músico o grupo necesitará asistencia en materias jurídicas. Desde los contratos para fijar las condiciones de una actuación, hasta el reparto de los beneficios obtenidos por las mismas así como un largo etc.

      Espero que mis comentarios te hayan servido de ayuda.

      ¡Te deseo un feliz y próspero año 2015!

      Un saludo,

      Rafael

  37. Hola buenas tardes,soy una estudiante de segundo de bachillerato y se está acercando el momento de decidir sobre a qué voy a dedicar mi vida y qué estudios debo escoger. Desde un principio me he inclinado por la carrera,ahora grado, de derecho y llevo varios años centrada en el doble grado de ade más derecho, el problema es que no hace mucho me han dado una charla en el instituto y me han hablado del doble grado de derecho y relaciones internacionales y creo que este segundo grado puede tener más salidas en un futuro aunque no sé exactamente cuales son. Si me pudiera aclarar algo de esto se lo agradeceria. Un saludo

    • Estimada Natalia,

      Seguramente mi respuesta llegue tarde y ya esté Ud. cursando alguna de las anteriores modalidades. Lamento no haber podido responder antes a su pregunta, pero más vale tarde que nunca, por si todavía le puede servir mi opinión.

      Le respuesta es bien sencilla: depende. ¿A qué se quiere Ud. dedicar el día de mañana? Todas las dobles titulaciones en las que hablamos de derecho + ALGO inciden en cualificar su perfil con conocimientos específicos. Mientras ADE le posibilitará conocer el mundo de la empresa más a fondo, Relaciones Internacionales le orientará más al mundo diplomático. Cierto es que ambas posibilidades le permitirían trabajar en una gran corporación, aunque seguramente en puestos diferentes.

      Un saludo y feliz año,

      Rafael

  38. Muchas gracias por su escrito, me ha servido de gran ayuda como estudiante de Grado de Derecho que soy.

    Me gustaría preguntarle si tiene conocimiento respecto a salidas profesionales de esta carrera en el extranjero. Muchas gracias de antemano

    • Estimado Jose Antonio,

      Disculpe por haber tardado en responderle. Precisamente, dicha demora está relacionada con el trabajo en el extranjero y yo he sido otro emigrante más de aquellos que se marcharon a probar suerte a otras latitudes.

      Lo cierto es que los de Derecho lo tenemos crudo internacionalmente, las cosas como son. Un ingeniero o un médico lo es en todo el mundo. Nosotros sólo conocemos el derecho nacional, lo cual limita nuestros conocimientos. El día que salimos de nuestro país y nos enfrentamos a otro ordenamiento jurídico sólo nos sirven los conceptos y las bases de nuestro conocimiento.

      Si vamos a optar por buscar una salida al exterior, creo imprescindible buscar la salidas (y formación/experiencia adicional) por aquí (además de los idiomas):

      1.) fiscalidad internacional: nos permitirá trabajar en el exterior asesorando en materia tributaria

      2.) arbitraje internacional: los litigios entre empresas suelen solucionarse ante cortes de arbitraje internacionales; sus conocimientos en arbitraje internacional le permitirán ser útil

      3.) derecho inglés: el derecho inglés es al derecho lo que el inglés a los negocios, un estándar para contratos internacionales que tenemos que conocer para desenvolvernos con soltura.

      4.) derecho comunitario: especializarse en derecho comunitario permite trabajar en otros países de la UE pero igualmente asesorar a empresas de otros países que realicen intercambios comerciales con la UE.

      Un saludo,

      Rafael

  39. Hola buenas noches,
    Soy una estudiante de segundo grado de derecho, desde hace ya tiempo llevo pensando que mi futuro está en la carrera judicial; por lo que no paro de pensar que sí no voy a ejercer, hacer el master de acceso a la abogacía me parece una pérdida de tiempo (teniendo en cuenta los que corren hoy día), y dinero mayormente. Por lo que me pregunto si no será mejor estudiar un master especializado en la rama que me gustaría ejercer como juez, que es el Penal… ¿Podría ayudarme? Estoy preguntando a mis profesores, pero sigo bastante perdida.
    Gracias por su atención,
    Un saludo.

    • Estimada Violeta,

      Disculpe por responderle tan tarde y espero que mi respuesta todavía le pueda resultar de alguna ayuda.

      Si sigue Ud. totalmente convenida en opositar a jueces y fiscales creo que un master especializado en derecho penal, aún siendo de ayuda, no creo que la facilite las cosas para cumplir sus objetivos.

      Gane tiempo al tiempo, si está Ud. absolutamente decidida, hágase con el temario de la oposición y comience a estudiarlo desde ahora. Para cuando termine la carrera ya tendrá Ud. un par de años de trabajo adelantado y podrá centrarse al 100% en la oposición y perfeccionar sus conocimientos.

      Un saludo y feliz año,

      Rafael

  40. Hola buenas tardes.Soy un estudiante de quinto de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Salamanca y le escribo para preguntarle sobre las salidas que puede tener la licenciatura en derecho en el extranjero. Tal y como está la situación veo muy complicado llegar a encontrar un puesto de mi agrado es España y me gustaría irme al extranjero. Me he informado sobre el acceso a los puestos diplomáticos en las embajadas españolas y en instituciones internacionales. Me gustaría que me diera una opinión sobre las posibles salidas laborales en el extranjero.Muchas gracias.Un cordial saludo

    • Estimado Diego,

      En primer lugar disculpe mi tardanza en responderle. Tuve que emigrar a otras latitudes en busca de mejor fortuna y abandoné el blog durante bastante tiempo.

      Le respondo en términos similares a los que le respondí a Jose Antonio (un par de comentario por encima del suyo), que los de derecho no somos ingenieros ni médicos y que las cosas están crudas para nosotros.

      Si vamos a optar por buscar una salida al exterior, creo imprescindible buscar la salidas (y formación/experiencia adicional) por aquí (además de los idiomas):

      1.) fiscalidad internacional: nos permitirá trabajar en el exterior asesorando en materia tributaria

      2.) arbitraje internacional: los litigios entre empresas suelen solucionarse ante cortes de arbitraje internacionales; sus conocimientos en arbitraje internacional le permitirán ser útil

      3.) derecho inglés: el derecho inglés es al derecho lo que el inglés a los negocios, un estándar para contratos internacionales que tenemos que conocer para desenvolvernos con soltura.

      4.) derecho comunitario: especializarse en derecho comunitario permite trabajar en otros países de la UE pero igualmente asesorar a empresas de otros países que realicen intercambios comerciales con la UE.

      Por otra parte, puede Ud. valorar otras opciones como por ejemplo decantarse por la carrera diplomática o intentar buscar camino vía alguna beca del ICEX. Ya le adelanto que ninguna de estas dos posibilidades será sencilla o rápida.

      Un saludo y feliz año,

      Rafael

  41. Buenas noches!
    yo estoy realizando 3º de carrera, y dejando a parte que tampoco estoy nada motivada por acabar, ( y me falta el año que viene si todo va bien), mi pregunta es ¿cree que tiene salidas después de acabar derecho hacer periodismo?
    Entré en derecho como última posibilidad (cuando acabas la sele y elijes qué quieres estudiar). Yo siempre quise hacer periodismo o comunicación audiovisual pero no pude entrar y derecho fue un reto y algo que siempre decía y” por que no? me encantaría ayudar a la gente en sus problemas y ser útil para alguien”. Pero viendo acabando la carrera… me doy cuenta que no sirvo para nada, abogacía lo descarto ya desde ahora, opositar también porque me he cansado ya de tanto estudiar, y me gustaría saber qué tal es ser procurador. Entonces que me recomienda? hacer un máster de procurador (aunque no tengo mucha idea de como será el trabajo, se cuando son necesarios pero no se como irá su trabajo) o empezar a hacer periodismo? y si hiciera periodismo en qué cree que podría dedicarme en un futuro con una carrera de derecho y de periodismo?

    Muchísimas gracias!!!!!

    • Estimada Alba,

      Disculpe por mi tardanza en responderle, espero que todavía pueda sacar algún provecho de mi respuesta.

      Sabrá Ud. que por lo general la relación entre los que estudian derecho y los que estudian periodismo es complicada. Los primeros creen que los segundos hablan sin conocimiento de causa mientras lo segundos creen que los primeros son pedantes.
      Sinceramente creo que estudiar periodismo después de derecho no tiene mucho sentido. Normalmente, al haber estudiado derecho, se presupone que se le debería de dar bien la comunicación escrita y los textos complejos. ¡Esto ya es una gran ventaja!

      Puede Ud. no renunciar a sus aspiraciones de periodista y utilizar sus conocimientos. A modo de ejemplo, se me ocurre que su perfil podría encajar en el departamento de comunicación de cualquier gran empresa. Por lo general, en las grandes empresas, cuando se realiza un press release el departamento de comunicación tiene dificultades de entender el alcance de los documentos firmados (contratos, memorandos de entendimiento, etc.).

      También las grandes firmas de abogados pueden requerir profesionales que se ocupen de elaborar sus newsletters así como la gestión de noticias de sus páginas web.

      Igualmente puede Ud. colaborar en cualquier medio que requiera que quien redacte o revise las noticias relacionadas con temas jurídicos lo haga con corrección y propiedad.

      Por otra parte, si su intención es explorar la posibilidades de ejercer de procuradora, infórmese de los requisitos necesarios en el correspondiente colegio de procuradores (a modo de ejemplo le adjunto el enlace al de Madrid http://www.icpm.es/requisitos_colegiacion.asp).

      La figura del procurador es la del representante procesal por lo que habrá de contar Ud. con conocimientos bastante profundos en temas de plazos. Ahora bien, desde la entrada en vigor de la Directiva de Servicios o el sistema LexNet el sector está bastante agitado y se teme que la figura del procurador acabe desapareciendo. Infórmese de todos estos asuntos y realice una valoración de las posibilidades y los riesgos.

      Un saludo y próspero año nuevo,

      Rafael

  42. Muy buenas, lo primero expresar mi agradecimiento por resolver todas nuestras dudas respecto al futuro. Me gustaria saber si hay alguna salida profesional del grado de derecho relacionado con el mundo deportivo ya que es una de las cosas que mas me gustan. Muchas gracias y un saludo

    • Estimado Alejandro,

      Seguramente ya hasta se habrá Ud. olvidado de haberme realizado esta pregunta hace año y medio, ¡motivo por el cual le transmito mis disculpas por no haber podido responder antes!
      Imagino que a estas alturas ya habrá Ud. resuelto su duda. No obstante, me aventuraré a ofrecerle una respuesta.

      Efectivamente existe una nueva tendencia del Derecho denominada Derecho del Deporte que ha ido cobrando protagonismo durante los últimos años. Muchas universidades han ofrecido Derecho del Deporte como una asignatura optativa mientras que algunos centros han preparado masters para poder especializarse en esta materia. Si le gusta el mundo deportivo le recomiendo que se informe sobre el Derecho del Deporte. Yo no lo definiría como una disciplina nueva o una rama separada. Más bien, entiendo que estamos ante un cúmulo de especialidades que hemos englobado bajo el nombre de “derecho del deporte”. Así pues, a modo de ejemplo, existen contratos específicos, especialidades en derecho de sociedades (ej. sociedad anónima deportiva) o especialidades en derecho penal. Todas estas especialidades conforman el denominado derecho del deporte y un programa serio debería de poder dotarle de los conocimientos específicos para poder ejercer esa especialidad.

      A efectos prácticos y desde el punto de vista del ejercicio profesional, es un nicho de mercado muy pequeño pero bastante rentable y no está masificado.

      ¡Le deseo un feliz y próspero año 2015!

      Un saludo,

      Rafael

  43. Buenas tardes rafael su blog es fantástico soy peruana hize un fp grqdo sup de prod de madera no es q no me gste pero en este sector yan donde vivo Castilla la mancha veo que es un sector de hombres por eso siempre me gusto el derecho quirto estudiarlo a distancia en la uned tengo 30 años un niño quisiera saber su opinion a pesar de mi edad tengo futuro laboral al acabar derecho ud q opina

    • Muchas gracias por leer el blog y participar en los comentarios. Lamento muchísimo una respuesta tan tardía, pero he estado una larga temporada lejos de España y tengo muy poco tiempo libre para poder ocuparme del blog. En relación a su pregunta, creo que nunca es tarde para estudiar algo que nos gusta pues considero que nuestra formación es uno de nuestros mayores y más seguros activos intangibles que nos acompañarán durante el resto de nuestra vida por muy que vayan las cosas y la economía. A título personal siempre he sido partidario de una formación constante de la persona a lo largo de toda su vida profesional y más allá de la misma. Erasmo de Rotterdam decía que en el estudio no existe la saciedad y Séneca que sin estudiar enferma el alma. Por tanto, y en su caso, no le puedo garantizar que tenga automáticamente salidas laborales por obtener una carrera universitaria. Hoy en día nadie puede garantizarle tal extremo. Lo que sí le puedo asegurar es que, como mínimo, podrá aplicar sus conocimientos a la vida diaria y desenvolverse en nuestro mundo cada vez más burocratizado.
      ¡Mucha suerte y feliz año!
      Un saludo,
      Rafael

  44. Lo primero felicitarle por haber escrito este artículo sobre las salidas del grado en Derecho (concretamente mi caso, estoy en 4 año). Llevo un tiempo ya pensando en qué se ajusta a lo que busco para mi carrera profesional, porque realmente me gusta el Derecho desde siempre.
    Lo segundo preguntarle si todas las oposiciones tienen la misma dificultad (ya que, opositar ya de por sí es difícil) o si existen algunas más asequibles.
    La verdad es que el tema de las salidas en Derecho es algo complicado.
    Gracias, un saludo.

    • Estimada Cristina,

      Muchas gracias por dirigirme sus preguntas al blog y perdone por la demora en responderle.
      Espero que al artículo le haya sido de ayuda para barajar las distintas posibilidades que se le plantean.
      Igualmente espero que encuentre su vocación profesional para disfrutar del ejercicio del Derecho aún en tiempos tan turbulentos como los que nos ha tocado vivir.

      En relación a la dificultad de las oposiciones…¡todo depende!.
      Cierto es que hay algunas que son las que se consideran más complicadas de sacar como Notaría y Registros. Esto no significa que las de Jueces y Fiscales o a cualquier inspección (hacienda, trabajo, etc.) sean sencillas puesto que requerirán un grandísimo esfuerzo por su parte. Mi recomendación es que no se fije en las que puedan ser más o menos asequibles y, en caso de optar por una oposición, elija algo que a Ud. le guste. Ha de ser Ud. capaz de convivir con su sueño y su meta durante varios años, dedicarle muchas horas y esfuerzo. ¡Más vale que le guste lo que está preparando!

      ¡Aprovecho la ocasión para desearle unas felices fiestas y un próspero año 2015!

      Un saludo,

      Rafael

  45. Buenas tardes,

    no se si es ya un poco tarde para comentar en el blog pues he visto que los últimos comentarios no han sido contestados, pero aún así quiero intentarlo. Estoy en cuarto de Derecho y me he planteado seriamente la opción de estudiar Criminología porque no se que hacer cuando acabe la carrera y es una carrera que siempre me ha llamado la atención. Quería preguntarle si sabe de alguna oposición en la que el temario se centre en Derecho y Criminología o se dedique a ambos ámbitos (había pensado en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero no se donde dirigirme para informarme).

    Un saludo.

    • Estimada Esther,

      Ciertamente he tenido el blog bastante abandonado durante el año 2014, ¡pero espero poder volver a publicar más artículos durante el próximo año!

      Es normal que al estar en 4º de carrera ya nos asalten las dudas existenciales para saber qué vamos a hacer una vez terminemos. La economía no termina de despegar y tenemos miedo a tomar decisiones incorrectas. Su situación es normal y le pasa a todo el mundo.

      En cuanto a la opción de estudiar Criminología, yo lo veo como un complemento y efectivamente se valorará si accede a las oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sinceramente no se me ocurre ahora mismo otras oposiciones en las que disponer de esos conocimientos sean valorados

      Dependiendo del tiempo que tenga para tomar sus decisiones hay muchas fuentes de información.
      Recuerdo que hace años, cuando se celebraba en el IFEMA la feria AULA, siempre había puestos con información de las fuerzas armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desconozco si sigue practicándose, si vive Ud. en Madrid y si tiene tiempo de participar en esa feria. Otra posibilidad son también las oficinas especializadas de información que tenían abiertas estas instituciones para ofrecer información. A modo de ejemplo recuerdo que existía una oficina de información de la Guardia Civil en Madrid, en la calle Guzmán el Bueno al lado de la intervención de armas, donde la Dirección General de la Guardia Civil. Desconozco si sigue operativa.

      Por otra parte, también tiene Ud. bastante información en las páginas web de los respectivos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:
      1.) Policía Nacional: http://www.policia.es/oposiciones/oposiciones_cnp.html
      2.) Guardia Civil: http://www.guardiacivil.es/es/institucional/serguacivil/index.html

      Además de todo eso, puede Ud. acudir a cualquier academia especializada en ese tipo de oposiciones para obtener información más específica.
      ¡Espero que mi respuesta la haya servido!

      Un saludo,

      Rafael

  46. ANTE TODO QUIERO AGRADECER CONK FRECURA Y ALA VEZ PROFUNDIDAD HA REALIZADO UNA ORIENTACION SOBRE LAS POSIBLES SALIDAS DL LICENCIATURA EN DERECHO, AHORA BIEN LE PIDO UN CONSEJO ENCARECIDAMENTE, SOY RESIDENTE PERMANENTE EN ESPAÑA, PUES ESTOY CASADO CON UNA CIUDADANA ESPAÑOLA, CUMPLO LOS REQUISITOS PR OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA X RESIDENCIA VALE.
    TENGO 56 AÑOS DE EDAD ME GRADUÉ COMO LICENCIADO EN DERECHO EN PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DL HABANA, EN EL AÑO 1983, PERO AL SALIR D CUBA , ME PUSIERON MUCHAS PEGAS PR HOMOLOGAR EL TITULO Y POSTERIORMENTE HE PODIDO COMPROBAR K NO ES TAN COSTOSO NADA Y K ES POSIBLE HACERLO, LAS TASAS MAS ALTAS SON LA K ME COBRAN EN CUBA. LO CUAL ESTOY EN DISPOSICIÓN D EROGAR AHORA BIEN DONDE PR HOMOLOGAR TENGO K HACER 10 EXÁMENES EXIGIDOS LO CUAL NO ME PREOCUPA, TENGO PREPARACIÓN COMPLEMENTARIA EN COMPUTACIÓN Y UNA EXPERIENCIA PRACTICA EN MI PAÍS D MÁS D 15 AÑOS COMO FISCAL, ASESOR LEGAL, TÉCNICO EN LITIGIOS URBANOS, ECT, QUISIERA SI PUEDO REALIZAR EL PROYECTO D HOMOLOGACIÓN , ENCAMINAR MIS ASPIRACIONES HACIA LA SECRETARIA JUDICIAL O PROCURADOR COMO PRIMERAS OPCIONES ¿ ME RECOMENDARÍA USTED TOMAR ESE CAMINO? ¿ EN AMBOS PERFILES ES NECESARIO PASAR CURSOS PARA HABILITARME.

    • Estimado Luis Alberto,
      Gracias por participar en los comentarios del blog. Entiendo que, una vez homologado el título de licenciado en Derecho conforme a la normativa Española, no habría problema alguno para acceder a ambas profesiones. El caso es que no es lo mismo acceder a la secretaría judicial que ser procurador. Mientras para ser procurador de los tribunales se requiere la correspondiente colegiación y cumplimiento de todos los trámites administrativos que van aparejados con el ejercicio de una actividad profesional, para acceder a la secretaría judicial deberá superar unas oposiciones. No puedo decir que una opción sea mejor que la otra. Ambos profesionales tienen una función diferente y son piezas clave en el sistema de administración de justicia. Por tanto, la elección es personal.
      Un saludo,
      Rafael

  47. Buenas Don Rafael:

    Soy alumna de cuarto y último curso del Grado en Derecho. Estoy interesada en el Derecho Marítimo a pesar que el legislador lo quitó del programa estudiantil y solo lo dimos en la asignatura de Derecho Internacional en un solo tema.

    Me gustaría saber si usted tiene conocimientos acerca de las salidas profesionales de esta especialización y qué cursos o másteres puedo hacer para especializarme en dicha rama.

    También tengo la duda sobre si hacer antes la especialización y después realizar el máster de acceso a la abogacía o al contrario.

    Disculpe las molestias.

    Un saludo.

    • Estimada Nieves,
      ¡Espero mi respuesta no llegue tarde!
      El Derecho Marítimo se engloba dentro de lo que denominamos derecho de la navegación. Es una de las especialidades del Derecho Mercantil y efectivamente no se estudia en profundidad en la carrera. Me consta que hay grandes expertos de Derecho Marítimo en la ciudades costeras como Barcelona, Valencia, A Coruña, etc. (si es Ud. de Madrid, le aseguro que no disfrutará de muchos clientes). Varias escuelas de negocio ofrecen programas de postgrado en derecho marítimo, por lo que sería cuestión de ver y comprar precios, duración, lugar y prestigio de la institución en cuestión.
      En relación a su pregunta sobre si es mejor hacer un master más generalista o directamente uno en derecho marítimo dependerá de sus aspiraciones profesionales. Si va Ud. a ejercer la profesión necesitará conocer materias y desenvolverse con soltura más allá del derecho marítimo, pues uno no siempre puede elegir a qué dedicarse. Tal vez resulte conveniente optar por un postgrado generalista y acceder a un despacho de abogados especializado en marítimo para obtener ahí las competencias necesarias en derecho marítimo y hacer un master específica más adelante si fuese necesario.Un posgrado generalista le permitirá mayor flexibilidad para cambiar de trabajo.
      Espero que mi respuesta le resulte de utilidad.
      Un saludo y mucha suerte,
      Rafael

  48. A D. Rafael del Castillo,

    Estudio el grado en derecho. Considero su artículo de los mejor explicados en cuanto a las salidas que ofrece el grado. Tengo interés en las oposiciones (sector público) a las que se puede optar tras acabar la carrera. ¿Podría publicar un esquema con las oposiciones más frecuentes tras la finalización del grado? Pienso que mucha gente podría encontrar este post de gran interés.

    Gracias

    • Estimado Bernardo,
      Gracias por participar y por las amables palabras.
      Lamentablemente hace mucho tiempo que no estoy al tanto de cómo está la cosa.
      Creo que cualquier academia especializada en oposiciones le podrá informar mucho mejor que yo.
      Las oposiciones más típicas y deseadas (pero no fáciles) son Notaría y Registros, Jueces y Fiscales, Inspección de Hacienda, Inspección de Trabajo, etc.
      Un saludo,
      Rafael

  49. Buenas tardes Rafael,

    Soy estudiante de cuarto curso del Grado en Derecho y, si todo sale bien, me gradúo este año. Ahora viene el peor momento: ¿qué hago cuando termine?. Solo hay una cosa que tengo más o menos clara y es que no quiero hacer el Master de Acceso a la Abogacía, o al menos es mi última opción.

    Me gustaría estudiar en Inglaterra y me han gustado algunos posgrados en Finanzas y Derecho Bancario, Fiscalidad Internacional o incluso un MBA (en Finanzas o Negocios internacionales), aunque esta salida estaría más encaminada a “abandonar” el Derecho y entrar en el mundo de la empresa.

    Le agradecería que me diera algún consejo acerca de estudiar alguno de estos posgrados en Inglaterra y si tendría buenas salidas profesionales tanto en el extranjero como en España, pues no quiero cerrarme puertas en mi propio país. También quisiera saber si, en caso de no poder irme y tener que estudiar un Master en España, qué me recomienda dentro del mundo del Derecho o de la Empresa pero que no suponga tener que hacer el Master de Acceso a la Abogacía. La verdad es que no tengo muy claro si orientar mi carrera hacia la asesoría me va a dar las mismas oportunidades que la Abogacía.

    Muchas gracias por su ayuda y su atención y enhorabuena por el blog.

    Un saludo,

    Raquel

    • Estimada Raquel,

      Gracias por participar en este blog y disculpe mi demora en responder.

      Supongo que a estas alturas ya estará Ud. graduada y habrá decidido qué hacer. Aún así, voy a responderle por si todavía pudiera resultarle de utilidad mi opinión.

      Una de las principales bondades de la carrera de Derecho es su versatilidad. Es decir, aquellos que estudien Derecho no están irremediablemente destinados a ejercer la abogacía. De hecho estudiar una carrera de por sí (sea la que sea) es sólo una base sobre la que hemos de seguir construyendo el profesional que queremos llegar a ser.

      Existen muchos caminos y salir al extranjero es una oportunidad enriquecedora. Yo le animaría a intentar estudiar un postgrado en Inglaterra especializándose en finanzas, banca, tributación internacional o incluso un MBA si le gusta el mundo de la empresa. Creo que tanto esa formación como esa experiencia sería mejor valorada por un departamento de selección de personal que un Máster de Acceso a la Abogacía y en ningún caso sería cerrar puertas. De hecho lo más probable es que esa experiencia sería muy valorada por las grandes empresas, grandes despachos y consultoras. Por otra parte, siempre está Ud. a tiempo de cursar el máster de acceso a la abogacía si siente la llamada de la sala o desea experimentar otra posible salida profesional.

      Si desea Ud. optar por profundizar en el mundo de la empresa y busca algo en España le recomiendo optar con un MBA. Algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo como el IESE o el IE las tenemos en nuestro país con programas íntegramente en inglés.

      Lamento no poder decirle qué le resultará más rentable: si la asesoría o la abogacía. Personalmente llevo 4 años en asesoría jurídica, no he tenido necesidad de pisar sala muy a menudo y me me ha ido bien. En cambio, otros compañeros han tenido problemas para llegar a fin de mes. Lo mismo con compañeros que optaron por el ejercicio profesional puro y duro. Hay a quien le va bien, hay a quien le va peor.

      Recuerde también que una cosa no excluye la otra: nada impide que una gran asesora sepa defender un caso en el juzgado.

      Un saludo,

      Rafael

      Un saludo y ánimo,

      Rafael

  50. Estimado señor.

    Acabo de licenciarme en derecho y no se que he de hacer ahora. Mi intención es ejercer la abogacia pero no se como he de hacer para colegiarme. No tengo muy claro si los licenciados tenemos que hacer o no el master de acceso a la abogacia para poder ejercer o esto es solo para los graduados.
    muchas gracias por su respuesta.

    • Estimado Jordi,

      Si ha terminado Ud. ahora mismo la carrera supongo que estará sometido al nuevo régimen y deberá hacer master de acceso a la abogacía.

      Le recomiendo que consulte con el Colegio de Abogados de su provincia para obtener información detallada sobre los requisitos de colegiación.

      Un saludo,

      Rafael

  51. Encantada de saludarle y le felicito por su blog, muy interesante.
    Mis dudas han surgido junto a una especie de crisis existencial por la que estoy pasando hace alg’un tiempo, analizando, creo que me equivoque en los estudios que eleg’i en su d’ia, por lo que me estoy planteando comenzar el grado en Derecho con 31 anos ( llevo tiempo interesada, leyendo e informandome)
    Mi pregunta va encaminada a las salidas profesionales en el caso de que decida animarme, ya sea por la edad en la que me graduar’e sin experiencia previa en el campo o por las salidas profesionales que existen hoy d’ia.
    Le agradecer’ia su opinion sobre este tema.

    De nuevo le felicito por su blog y le mando un cordial saludo.

    Sara

    • Estimada Sara,

      Muchas gracias por participar en el blog y por sus amables comentarios, pero la falta de tiempo me ha impedido mantenerlo más o menos actualizado por lo que sólo consigo sacar tiempo de cuando en cuanto para responder a los comentarios y publicar alguna cosa.

      Respecto a la crisis existencial, creo que todo el mundo pasa a lo largo de su vida a través de una o varias crisis en las que nos paramos a hacer balance de nuestras vidas, vemos dónde estamos, qué hemos hecho y a dónde queremos ir. Me plantea Ud. una pregunta compleja que es básicamente si va Ud. a encontrar trabajo cuando termine la carrera. Como comprenderá, no puedo asumir la responsabilidad de prometerle que será fácil o posible porque tampoco sabemos en qué situación estará la coyuntura económica de nuestro país (o incluso a nivel mundial) a 4 años vista.

      Ahora bien, lo que sí puedo prometerle y asegurarle es que una persona sólo puede alcanzar la felicidad y la realización profesional si se dedica a algo que realmente le gusta. Y, al final, con ganas, esfuerzo y pasión, las cosas acaban saliendo a los 20, a los 30, a los 40 o a los 50. He conocido gente que tenía aspiraciones por estudiar historia y acabó en derecho por imposición de los padres. Trabaja desde hace más de 20 años ejerciendo la abogacía y no le gusta, simplemente porque es una forma de ganarse la vida y sacar adelante a su familia. Muchas veces hemos de abandonar la comodidad de nuestra zona de confort y lanzarnos a romper las barreras que nos autoimponemos para crecer como profesionales y como personas. Si tiene Ud. claro que le gusta el derecho y las posibles salidas profesionales que le puede llegar a ofrecer, no lo dude: adelante.

      Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda. En cualquier caso sigo a su disposición si tuviera alguna pregunta más o quisiera seguir comentando su caso (en público o en privado).

      Un saludo y feliz año,

      Rafael

  52. Buenas tardes,Don Rafael, estoy a punto de finalizar la carrera de Grado en Derecho y como he podido comprobar con el resto de comentarios, al igual que ellos aún estoy un poco perdida en el tema laboral y en las salidas profesionales.
    Por un lado, estoy interesada por el mundo del deporte y me apasiona el mundo del derecho, me gustaría saber si usted tiene conocimiento de la existencia de algo relacionado con ambas cosas, derecho y deporte.
    Por otro lado, también me ronda la posibilidad de opositar para secretaria judicial, pero nose realmente como enfocarlo y cuales son las probabilidades de éxito.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Estimada Tania,

      Gracias por participar y compartir sus inquietudes. Plantea Ud. diversos gustos, que conducen a caminos bastante diferentes.

      En relación a las oposiciones, le recomiendo que acuda a una academia especializada y solicite toda la información necesaria que le permita valorar objetivamente sus posibilidades, esfuerzo y recompensa.

      Si decide Ud. por quedarse en el sector privado y le interesa compaginar el mundo del derecho con el del deporte, ya comenté en alguna respuesta anterior que existen posgrados especializados en derecho del deporte, una disciplina reciente que cuenta todavía con pocos especialistas.

      Un saludo,

      Rafael

  53. Estimado Rafael:

    En primer lugar, quiero agradecerle toda la información que aporta usted en este blog. Sé por mi propia experiencia que escribir un blog (igual que contestar a los comentarios) requiere mucho tiempo y no es una tarea fácil. No sé si usted va a tener tiempo para contestarme, pero lo intentaré.

    Estoy licenciada en Traducción e Interpretación por una universidad de Moscú. Ahora mismo vivo en España (llevo dos años ya), y me gustaría hacer un grado en Derecho en la Universidad de las Islas Baleares. Mi pregunta es: ¿cree que la combinación de estas dos especialidades podría tener salidas profesionales? Soy rusa (y hablo bien español e inglés), y a lo mejor podría trabajar de abogada especializada en Extranjería. ¿Cree que esto podría tener sentido teniendo en cuenta que en Mallorca hay cada vez más inmigrantes rusos? Le agradezco de antemano su respuesta. Cualquier información me será útil, ya que no sé a quién más se lo puedo consultar.

    Un saludo cordial y muchas gracias,
    Olga

    • Estimada Olga,

      Gracias por participar en el blog y por sus amables palabras. Efectivamente resulta muy complicado mantenerse al día con los comentarios, pero me alegra seguir encontrando tiempo de cuando en cuanto para intentar resolver dudas y ofrecer algún consejo que pudiera ser de ayuda.

      Le respondo a su pregunta con una pregunta: ¿a Ud. le gusta el Derecho por sí mismo o sólo lo valora como un medio para obtener un fin (mejor trabajo)? Si para Ud. la carrera es un medio, le resultará bastante duro pues no he visto mayor sufrimiento académico que una persona estudiando derecho sin gustarle. Ahora bien, si a Ud. le gusta el Derecho creo que sin duda tendrá Ud. posibilidades de trabajar.

      Uno de los principales activos de los abogados son ahora los idiomas. Si además cuenta con un idioma menos común como ruso, chino, árabe o hindi las posibilidades son muy interesantes. Yo miraría más allá de una limitación geográfica a las Islas Baleares y pensaría en las grandes empresas españolas que están mirando a Rusia y a demás países ex CEI.

      También será Ud. un activo para empresas rusas que quieran expandirse por América Latina puesto que ahora mismo hay pocos hispanoparlantes trabajando en empresas Rusas que necesitan gente con perfil empresarial, técnico o jurídico.

      Un saludo y mucha suerte,

      Rafael

  54. Estimado Rafael,

    Acabo de licenciarme y me gustaría ejercer como abogada. El problema es que por motivos de salud veo muy complicado poder prestar asistencia letrada en juicios y vistas orales.

    Por ello me gustaría especializarme en alguna rama del derecho en la que el grueso del trabajo se haga a través del procedimiento escrito y las vistas orales sean la excepción y no la regla.

    ¿Qué especialidad me recomienda?

    Muchas gracias por su atención,

    Beatriz

    • Estimada Beatriz,
      Gracias por participar en los comentarios del blog.
      La verdad es que es complicado poder recomendarle un procedimiento o rama del derecho específica donde las actuaciones que requieran prestar asistencia letrada de juicios.
      Como sabrá la oralidad es un elemento indispensable en muchos de ellos. Posiblemente la práctica del derecho administrativo (fiscalidad, mercados regulados, etc.) pueda tener un punto menor de oralidad que, por ejemplo, el procedimiento laboral. Desconozco su caso en particular y me resulta complicado aconsejarle una especialización con la información que me ha facilitado.
      ¿Qué tal buscar un socio/a con quien poder distribuir el trabajo y no cerrarse las puertas a ninguna rama del Derecho (sobre todo al principio, que es cuando más tenemos que aprender)?
      ¿Tal vez tenga sentido poder distribuir el trabajo, Ud. prepara la parte escrita y su socio/a pisa Sala?
      Un saludo,
      Rafael

  55. Estimado Rafeal,

    Muchísimas gracias por su blog. Toda la información es útil para valorar el futuro profesional.

    Yo estoy en esa situación en la que te preguntas: ” ¿y ahora qué hago?. Estoy en cuarto de Derecho (grado), es decir, en el último curso y he estado mirando salidas profesionales, pero tengo muchas dudas.

    1. Primero había penado hacer oposiciones para fiscal, ya que me gusta mucho el derecho penal, pero no lo veo claro, ya que son una media de 4 años aproximadamente estudiando muy duramente y hay muy pocas plazas.

    2. Después había pensado hacer el máster de abogacía y especializarme en derecho penal o derecho internacional, ya que son las ramas del derecho que más me gustan.

    3. Y ahora mismo estoy pensando trabajar de algo relacionado con el derecho internacional, derechos humanos, por ejemplo, o privado. I si puede ser relacionar el internacional con el penal. De que podría trabajar relacionando el derecho internacional y el penal, o solo el Internacional?

    Todo consejo me será de gran ayuda.

    Muchísimas gracias,

    Eva.

    • Estimada Eva,
      Muchas gracias por participar en el blog, me alegra saber que mis consejos pueden resultar de utilidad.
      Lo de las dudas, es normal, no se preocupe, terminarán por disiparse. ¡Si me permite un secreto de cuándo en cuándo las dudas de si estamos haciendo lo correcto le seguirán asaltando a lo largo de su carrera profesional!

      Intentemos resolver el lío: en primer lugar dice Ud. que se planteó las oposiciones para jueces y fiscales pero que terminó por rechazar esa idea. Por tanto, he de asumir que tiene Ud. clara la respuesta a la primera pregunta: ¿oposiciones (función pública) o trabajo por cuenta propia/ajena (sector privado)? Ud. se ha decantado por el sector privado por lo que podemos descartar el sector público.

      Dentro de las posibilidades o ramas para buscar un encuadre profesional menciona Ud. su interés en derecho penal, derecho internacional y derechos humanos. Juntando todos esos términos se me ocurre que tal vez le resultaría interesante buscar aquellos despachos de abogados especializados en procedimientos ante la Corte Penal Internacional de la Haya y la Audiencia Nacional (u otros foros similares) encargados de llevar temas de genociodio, lesa humanidad, narcotrafico, terrorismo, grabdes redes transnacionales de blanqueo de capitales, etc. Sólo un selecto grupo de los mejores consigue acceder a casos penales relevantes con elementos internacionales. Tenga en cuenta que es un sector muy competitivo.

      En relación a su segundo mensaje en el que añade a su marea de ideas la posibilidad de trabajar en una gran empresa asesorando, le recomiendo valorar la posibilidad de especialziarse en cumplimiento normativo (compliance) puesto que es un puesto que las grandes empresas requieren sobre todo a efectos de evitar la responsabilidad de la persona jurídica.

      ¡Espero que le sirva de orientación! Quedo a su disposición para hacer comentarios adicionales.

      Un saludo,

      Rafael

      Un saludo,
      Rafael

  56. Estimado Rafael,

    Me he olvidado decir en el comentario anterior, que también me gustaría trabajar en una multinacional o gran empresa asesorando. Pero no sé que máster hacer ni cual es el que tiene mejores salidas profesionales.

    Disculpe mi lluvia de ideas. Ahora mismo todas las salidas profesionales fluyen en mi mente.

  57. Estimado Rafael,

    en primer lugar, darle las gracias por el tiempo que invierte en ayudar a decidirnos a la hora de elegir nuestro futuro profesional, y por elaborar este blog que sirve de grandísima ayuda a ello.

    Soy estudiante de 4º curso de Derecho y todavía no se por donde tirar…
    sinceramente, me gusta la profesión de abogado en sí aunque las asignaturas que he ido estudiando durante la carrera me han parecido un tanto aburridas, excepto la de Derecho penal.

    Me gustaría que me aconsejara sobre las posibles salidas profesionales a las que puedo optar que tengan que ver con el derecho penal y que tengan cierta demanda en la vida laboral, ya que me han comentado que los abogados penalistas no tienen mucha demanda en nuestro entorno…

    Me han aconsejado que si lo que realmente me gusta es el derecho penal, opte por opositar a fiscal, pero sinceramente no se si me siento preparada para opositar debido a su gran dificultad y el esfuerzo que dicen que se requiere, por ello, estoy buscando soluciones alternativas.

    La verdad que ando bastante perdida puesto que no conozco bien en que consiste cada profesión ya que únicamente me he centrado en la carrera.

    Si me puede ayudar a decidirme se lo agradecería enormemente.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Un saludo!

    • Estimada Lucía,

      Gracias por su contribución en los comentarios del blog así como por sus amables palabras.

      Ciertamente hacer una carrera de éxito ejerciendo en derecho penal es complicado: de un lado están los casos que se llevan por el turno de oficio en los que el cliente no puede pagar y de otro lado los grandes casos (narcotráfico, corrupción, blanqueo de capitales, etc.) en los que el cliente suele tener dinero para pagar. Los asuntos de derecho penal situados entre ambos extremos son pocos y son despachados por los abogados de confianza. Es muy difícil llegar a las grandes ligas, pero es posible si consigue marcar un perfil penalista y procura acceder a los principales despachos penalistas.

      Si realmente le gusta el derecho penal y quiere Ud. hacerse un hueco procurándose una salida profesional le sugeriría estudiar la posibilidad de dedicarse al compliance. La responsabilidad penal de las personas jurídicas ha popularizado el cumplimiento normativo en el que todavía hay un notable déficit de profesionales cualificados. La labor del compliance officer puede no ser tan dinámica y excitante como pisar sala y defender a un cliente, pero le permitirá ampliar su formación y especialización en mercados regulados y derecho mercantil.

      La transformación del sector jurídico español de los últimos años ha llevado a muchos ex fiscales y magistrados a salir de los despachos grandes y abrir sus propias boutiques. El acceso no es sencillo porque los equipos suelen ya estar formados desde hace años, pero siempre existe la posibilidad de acceder desde la base y aprender con los mejores.

      Un saludo,

      Rafael

  58. Estimado Rafael.
    Estoy graduada en Derecho pero cuando termine me fui a Inglaterra a perfeccionar el idioma. Este ultimo año he hecho un master de mediacion , que es a lo que me gustaria dedicarme , pero veo que por ahora no hay futuro es España. Me gustaria saber su opinion en este campo. Muchas gracias por su blog Sara

    • Estimada Sara,

      Gracias por participar en los comentarios del blog. La mediación se incardina dentro de los denominados mecanismos de resolución alternativa de disputas y resulta bastante interesante como método de resolución de conflictos extrajudicial. Cierto es que la difusión en nuestro país todavía no es mayoritaria y que existen múltiples operadores jurídicos que están en contra por considerar que les puede quitar trabajo. Creo sinceramente que las empresas van a ir tomando conciencia del ahorro de recursos que puede suponer una mediación en contraposición al coste en tiempo y recursos de un litigio en sede judicial, pero como todos los cambios, llevará su tiempo. Yo creo que especializarse en mediación y también en otros mecanismos de resolución alternativa de disputas es una buena idea y puede tener bastante proyección tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno.

      Un saludo,

      Rafael

  59. Estimado profesor:
    Mi caso no dista mucho de los que he leído, pero quisiera comentarlo: Estudiante de Derechos que finaliza sus estudios más tarde de los 23 y que una vez que lo hace, si bien quisiera aprender la práctica (que no estaba contemplada en los planes antiguos: no vi ni una demanda en toda la carrera) y dedicarse al ejercicio del Derecho (bien en una asesoría o bien en un despacho), no lo hace porque le da un poquitín de miedo, le parece que es mayor y muy tarde para hacer 2 años a tiempo completo en la Escuela de Práctica Jurídica de su Facultad…y por circunstancias de la vida comienza a trabajar y deja este “deseo” aparcado durante mucho tiempo.
    Llevando esta “espinita clavada”, más de diez años después y sabiendo que quisiera dedicarme a ayudar a solventar los problemas de la gente (pues he estado colaborando durante mucho tiempo con organizaciones que atienden a gente sin recursos)…me planteo vencer mi miedo (a no saber hacer, a equivocarme, etc.) y lanzarme a la piscina formándome en la práctica que muy pocas veces he tocado.
    Con un hijo pequeño y ya bastantes años en desempleo, quisiera formarme…y entiendo que el Master “generalista” que debiera de hacer es el actual de “Abogacía”…pues en mi Cominidad Autónoma, la oferta en cursos de Derecho es escasa y siempre concreta en las mismas materias…y buscando Másteres en Asesoría Jurídica, todos llevan el “apellido” de “Empresa”…y a mi me interesan más las personas.
    En todo caso y a lo que iba: si bien el Máster en Abogacía, me parece el más “abierto”…también me surge la duda de que encasille demasiado: pues cierto es que su fin es formar al/ala futur@ Abogad@, desde mi punto de vista sería igual de válido para trabajar en una Asesoría (que es lo que más me gusta, pues como letrada no me veo tanto realizando el trabajo en sala judicial)…pero lo dicho…quizás mi visión sea errónea y realmente me esté equivocando de Máster.
    Estoy dispuesta a “lanzarme a la piscina” después de muchos años “tirando la toalla” y aunque me dé un “planchazo”, quisiera darlo habiendo acertado con la piscina.
    Agradeciendo inifintamente su labor, paciencia y amabilidad atendiendo a estos mensajes y también por tener la deferencia de haber escrito el artículo que ha dado pie a que admiremos sus sabios consejos, reciba un cordial y un afectuoso saludo.

    Beatriz.

    • Estimada Beatriz,

      Muchas gracias por participar en los comentarios del blog, referirme su consulta y sus amables palabras.

      Intentaré contestar las tres cuestiones principales que me ha parecido ver en su comentario:

      1.) Comenzar el ejercicio de la abogacía cuando ya tenemos más edad: No veo absolutamente ningún impedimento para poder comenzar el ejercicio de la abogacía a los 30, 40 ó 50 años en lugar de a los 23 si es lo que realmente le gustaría hacer. ¿Quiere una historia de éxito? Seguramente haya oído hablar de Arriaga Asociados, un despacho muy famoso que ha crecido con los temas de las preferentes y otras turbias historias bancarias. Bien, pues su fundador Jesús María Ruiz de Arriaga se licenció en Derecho en 2009 y comenzó a ejercer poco después ya superada la juventud. Eso no le ha impedido construir en varios años un imperio que factura millones de euros en poco tiempo. Por tanto la respuesta es que nunca es tarde para dedicarse a la abogacía si es lo que realmente le gusta.

      2.) ¿Qué máster hacer?: Si ha decidido Ud. dedicarse a la abogacía yo le recomiendo cursar unos estudios tipo master de práctica jurídica que le permita ganar solvencia en temas de derecho procesal. Esto es así salvo que tenga Ud. claro a qué se va a dedicar. Por ejemplo, podría Ud. decidir dedicarse al derecho laboral, por tanto tendría más sentido hacer un master especializado en derecho laboral que le permitirá llevar cuestiones laborales desde la simple asesoría hasta acudir a los tribunales para defender a trabajadores despedidos o a empresarios. Si no le gustara el derecho laboral puede Ud. buscar otro ámbito. ¿Qué le parece el derecho fiscal? El incremento de la actividad de la Agencia Tributaria requiere que haya profesionales altamente cualificados que tengan la capacidad para discutir sus argumentos con solvencia. Con las debidas reservas creo que los meros gestores que elaboran declaraciones tributarias para dar cumplimiento a los requisitos legales pueden no estar a la altura de conocimientos para poder defender una postura ante el Tribunal Económico-Administrativo y posteriormente en el contencioso. Si le gusta el derecho tributario creo que también es un campo muy interesante que le permitiría llevar temas desde la simple asesoría y hasta los juzgados.

      3.) ¿Qué alternativas tendría si no quisiera “pisar sala”?: Además de los casos que puse anteriormente (derecho laboral y/o derecho tributario) creo que la profesión del abogado-consultor es una de las profesiones que más intrusismo profesional ha experimentado y me voy a explicar. Hoy en día los notarios tienen amplias facultades para asesorar a los clientes que vengan a realizar cualquier trámite, desde una compraventa hasta un divorcio amistoso, y ya no es necesaria la figura del abogado-consultor. También existen empresas que realizan todo tipo de auditorías de cumplimiento normativo de diversas regulaciones (ej. LOPD, LSSICE, etc.) sin contar en su plantilla con licenciados en derecho simplemente siguiendo un guión. Las gestorías se ocupan de realizar trámites ante la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y otros organismos públicos. Y así un largo etcétera. ¿Dónde queda el lugar de los abogados-consultores? Los tiempos modernos y la situación económica actual deja al abogado relegado al mero litigio, a “pisar sala” y hacer lo que los otros no pueden hacer. Creo que la única salida posible para no estar relegados sólo al foro, si quisiéramos dedicarnos a la asesoría, deberíamos especializarnos mucho en un sector muy concreto o una cuestión muy específica para convertirnos en una referencia en esa materia.

      Espero que mis respuestas hayan podido arrojar algo de luz a sus dudas.

      Un afectuoso saludo,

      Rafael

      • Estimado Rafael:

        Gracias por sus sabidos consejos, que intentaré poner en práctica en la menor brevedad posible.

        Un saludo y gracias nuevamente.

        Beatriz

  60. Estimado Rafael:
    Agradecerle ante todo la creación de esta página y sus respuestas a todas las dudas que le han ido planteado me ha sido de gran ayuda, es de admirar.

    Soy estudiante de derecho y estoy terminando la carrera. En cuanto al estudio del derecho la rama que más me llama la atención es la del derecho civil, sin embargo no me siento muy atraída por el mundo de la abogacía,¿Usted podría informarme acerca de la posibilidad de encontrar alguna salida profesional que tenga que ver con el derecho civil pero que no sea ejerciendo de abogada?
    Un saludo y gracias.

    • Estimada Alba,
      ¡Muchas gracias por participar en el blog! Siento tardar tanto en responder, pero únicamente tengo tiempo de entrar en este blog de cuándo en cuando para intentar resolver las dudas planteadas y ayudar a la gente que me escribe.
      ¡Ánimo en la recta final de la carrera!
      En relación a su pregunta, se me ocurren las siguientes salidas profesionales para dedicarse al derecho civil pero sin ejercer la abogacía (seguramente habrá muchas más, pero por lo pronto son éstas las que se me ocurren):
      – puede Ud. optar por dedicarse a la docencia y la investigación;
      – puede Ud. optar a opositar a Notaría y Registro, un camino muy duro, muy largo pero gratificante si se llega al final;
      – puede Ud. considerar el acceso a la función pública para trabajar en Registro Civil;
      – puede Ud. optar a trabajar en una notaría como oficial pues en las notarías una gran parte de las transacciones son de derecho civil y dado el incremento de competencias de los notarios seguramente haga falta más personal;
      – puede Ud. convertirse en mediadora civil y mercantil.

      Por último se me ocurre que podría Ud. intentar buscar algún despacho de abogados que aplique un nuevo enfoque al trabajo de sus profesionales: el abogado/consultor/paralegal “de oficina” que prepara la parte relacionada con derecho material y el que termina por pisar los tribunales.

      Espero que mis respuestas le hayan resultado de utilidad. Quedo a su disposición para comentar otras posibles salidas profesionales relacionadas con derecho civil que no sean el ejercicio de la abogacía.

      Un saludo,
      Rafael

  61. Hola,
    Soy alumna de derecho en la universidad de Deusto en Bilbao y estoy cursando el 4° curso.
    Dentro de poco tengo que elegir el master que quiero cursar el año que viene, pero estoy confundida.
    A mi me llama mucho la atención todo lo que tenga que ver con criminologia.
    Tambien me parece necesario el Máster de acceso a la abogacia.
    Por ello quisiera saber si usted sabe alguna universidad que ofrezca doble Máster de acceso a la abogacia y criminologia.
    Muchas. gracias

    • Estimada Olatz,
      ¡Muchas gracias por contactar y participar en el blog!
      El camino adecuado dependerá del destino que tiene Ud. programado para su carrera profesional.
      ¿Dónde se ve Ud. en 5 años? ¿y en 10? Dependiendo de esas respuestas podrá Ud. intentar trazar un camino.
      No tengo conocimiento detallado de los últimos programas pero no me suena ninguna institución que imparta a la vez un título doble de acceso a la abogacía y criminología (sí hay entidades que ofrecen los programas por separado). En los últimos años la oferta y las instituciones que los imparten han crecido de manera exponencial, por lo que puedo estar equivocado.
      Mi consejo es que se centre Ud. primero en el de acceso a la abogacía, pues ya le abrirá las puertas para colegiarse, comenzar a ejercer la abogacía y descubrir la práctica penal (también le permitirá ir ganando antigüedad para un posible acceso al turno de oficio dentro de unos años). Los estudios en criminología creo que sería mejor dejarlos para cuando haya terminado el de acceso a la abogacía. A efectos prácticos creo que el de acceso a la abogacía es más genérico pues no sólo se ven temas penales y le puede facilitar una incorporación laboral más inmediata que los estudios en criminología.
      Esperando que mi consejo le sirva de ayuda, le mando un afectuoso saludo.
      Rafael

  62. Estimado Rafael, muchas gracias por tu entrada. Me llamo Bárbara y tengo 25 años, recién cumplidos y euería contarte mi situación personal, para ver si puedes ayudarme/orientarme un poco, estudie la Diplomatura de Relaciones Laborales en la Universidad de Salamanca, y después de un año en casa estudiando francés, y viendo cómo se encuentra el mercado laboral…decidí hacer el grado en Derecho en la Universidad de León, ahora mismo me queda este año y el siguiente para acabar la carrera, y me viene el siguiente pensamiento a la cabeza, ¿Qué hago? ¿Master de acceso a la abogacía y incorporación al mercado laboral? (Acabría con 27 años aproximadamente) O ¿Master en Derecho penal / Derecho del Trabajo y un Doctorado después?(Acabaría con 30 años aproximadamente o más ) . Un saludo, y perdona las molestias, y mis dudas.

    • Estimada Bárbara,
      Gracias a ti por participar en el blog. Cada contribución que hacéis resulta de gran ayuda para solventar dudas y acometer los miedos y las incertidumbres en estos momentos en los que decidimos nuestro futuro profesional.
      En primer lugar, ánimo con la carrera para terminarla con ganas e ilusión. En segundo lugar, querría devolverte la pregunta: ¿qué es lo que quieres hacer? ¿Tienes ya claro lo que te gusta o a qué te quieres dedicar? Está claro que la situación económico-laboral no nos permite sentarnos a pensar en lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas y en qué ámbitos desarrollarnos como personas y profesionales para ser felices. Muchas veces intentamos buscar qué es lo que nos podría garantizar un puesto de trabajo en lugar de descubrir qué es lo queremos hacer y en qué somos realmente buenos.
      Si tu idea es ejercer la abogacía el master de acceso a la abogacía es una condición indispensable, si por el contrario no tienes interés en “pisar sala” tal vez no tenga mucho sentido.
      No te fijes tanto en la edad con la que acabarías sino más bien en lo que quieres hacer realmente.
      Espero que mi consejo te sirva para ayudarte a plantearte tu futuro.
      ¡Quedo a tu disposición para seguir comentando tu situación e ideas sobre hacia dónde encaminar tus pasos profesionales!
      Un afectuoso saludo,
      Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *