El negocio jurídico

La obra El negocio jurídico de Federico de Castro y Bravo es un clásico que todo jurista debe tener a mano en su biblioteca personal. Y esta necesidad viene derivada de la erudición, concreción, claridad y agilidad literaria que destiló el profesor de Castro en cada una de sus líneas, conviertiéndola posiblemente en la mejor obra relacionada con esta materia.

Actualmente proliferan muchas monografías sobre todo tipos de cuestiones jurídicas concretas. Hoy ya no se estila descender a los conceptos básicos y no existe concepto más básico y esencial para cualquier estudioso del Derecho que el negocio jurídico.

La ausencia de trabajos centrados en los conceptos básicos puede deberse al desánimo que experimentan los autores para enfrentarse a estas cuestiones: posiblemente no lo hagan porque quede poco que añadir a lo que ya se ha escrito y, de haberlo, es probable que no sepan hacerlo mejor. Ciertamente no es una tarea sencilla el tratar los temas ya tratados por los grandes maestros, algo que iremos  apreciando cuanto más leamos y más escribamos.

Lo que queda claro es que todos debemos volver a la fuente, repasar esa base necesaria antes de abordar el estudio de lo concreto. Lamentablemente clásicos como éste difíciles de encontrar en nuestras librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *